alexistechblog.com

análisis de Smartphones, juegos Android, artículos de opinión… y más sobre tecnologia

Opinión y Análisis Nokia Lumia 900

Opinión y análisis. Cuando uno tiene en las manos el Nokia Lumia 900, lo primero que hace es pensar en las diferencias respecto al Nokia Lumia 800, y el valor añadido de uno frente al otro: mi conclusión es que el consumidor debería apostar más por el Lumia 900.

1. Diseño y Acabados

El Nokia Lumia 900 exhibe un cuerpo en una sola pieza, de polycarbonato, con cantos afilados, perfiles izquierdo-derecho curvados, y superior-inferior rectos. El tacto del polycarbonato utilizado en el Lumia 900 me recuerda al de algunos azulejos, suave, liso y deslizante. Lo cierto es que me encanta el diseño de este Lumia y los buenos acabados y ensamblaje.

En el frontal destaca una maravillosa pantalla AMOLED de 4,3″ (800×480), con un sensor de luz que, a plena de luz de Sol, puede tardar unos segundos en ajustar la intensidad del brillo. No faltará una cámara web, en la esquina superior izquierda, y los accesos táctiles retroiluminados debajo de la pantalla.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En la zona trasera, sin acceso a la batería (y por tanto sin tapa posterior), encontraremos el objetivo de cámara de 8MP, con doble flash LED. En el lado derecho, el control de volumen, botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla, y un práctico botón para la función de cámara (en dos posiciones). En el perfil superior, veremos el jack 3.5 para auriculares, un puerto micro USB, y el acceso a la SIM, solo posible con el uso de una especie de clip incluido en el paquete de venta. El altavoz exterior se encuentra ubicado en el extremo inferior. En diseño, el Nokia Lumia 900 se merece un 10.

 

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En el apartado de accesorios, aunque se incluyen unos auriculares tipo in-ear, (para penetrar en la cavidad del oído), mi recomendación es hacerse bien con unos Marshall Major o unos Plattan Bagis, en mi opinión más cómodos de emplear y con mayores cualidades, tras haber tenido la oportunidad de probarlos junto al teléfono de Nokia.

 

nota: izquierda, Marshall Major; derecha, Urbanears Bagis

2. Autonomía de batería

Es uno de los apartados que más me preocupan a título personal, y lo cierto es que, en un uso normal, lo he tenido funcionando 2 jornadas enteras: he escuchado unas 3 horas de música, realizado 3 o 4 llamadas de corta duración, sincronizado el correo electrónico automáticamente cada 15 minutos, revisado el correo con una frecuencia mediana (uso no intensivo, ni en la redacción ni en la lectura), he entrado apenas 1 par de veces en Facebook para revisar un par de notificaciones.

Por supuesto, el uso del teléfono ha sido más en recintos interiores que en exteriores, el brillo de la pantalla estaba en automático y he desactivado el sistema de localización.

Gran parte de la culpa por la autonomía tan longeva, en mi uso habitual, se debe a que la batería tiene una capacidad de 1830mAh, mucho mayor que la encontrada en el Lumia 800 (un 26% mayor): lo agradezco personalmente.

Como de costumbre, he realizado algunas mediciones de autonomía:

-80 fotografias y 4 minutos de video HD 720p. 27% de desgaste. Datos habilitados, Wi-Fi habilitado, gmail act. cada 30 min.

-Reproducción de música: 2h, 5% de consumo de batería.

-Reproducción de video YouTube por Wi-Fi: 16% aprox/hora, brillo de pantalla medio

-Navegar por Internet via Wi-Fi: 11% de consumo en 20 minutos (brillo de la pantalla, medio), en las páginas del WallstreetJournal y Nationalgeographic.

3.1 Sistema Operativo: Windows Phone 7.5

Microsoft Windows Phone 7.5 es un buen sistema operativo, aunque debo reconocer algo cerrado en detalles que el usuario seguramente echará en falta: funcionalidad USB en almacenamiento masivo  (libre almacenamiento de archivos), personalización de tonos de llamada/alertas, o uso de widgets, por ejemplo. Pero aunque existen aspectos que no vayan a gustarnos, la dinámica de funcionamiento de la UI es formidable, sencilla y práctica: es cuestión de gustos.

En el Lumia 900 tenemos al alcance hasta 60 tonos  para llamadas; y solo 13 tonos de alerta para mensajes y correo electrónico. Lo que a muchos usuarios les chocará es que la pantalla inicial solo deja cambiar la combinación de colores: negro o blanco para el fondo, y hasta 11 variados colores para los iconos de las apps. Será únicamente en la pantalla de bloqueo donde el propietario del teléfono tendrá acceso a cambiar la imagen de fondo a mostrar.

No dispondremos de escritorios donde agregar iconos para accesos directos, o widgets, sino que se substituirá por un único escritorio donde añadir una serie de accesos a apps: las que con mayor frecuencia vayamos a usar.

El menú de aplicaciones es un simple listado vertical y por orden alfabético de las apps que hayamos instalado. Microsoft huye de carpetas y múltiples escritorios, abogando por una navegación vertical muy fluida, sencilla y de instantánea respuesta al tacto.

Una de las cosas que me encantan de Windows Phone es la facilidad de desinstalar una aplicación, o bien puntuarla para que otros usuarios se convenzan a la hora de descargarla: pulsamos unos segundos sobre el nombre de la app y dejamos que un pequeño desplegable aparezca.

Hay algo que considero importante consultar en configuración:

-Informes: yo mantengo desactivada la opción de enviar informes, lo cual evita un tráfico de datos no previsto

-Información: para consultar el estado de memoria de nuestro teléfono, o para restablecer la configuración inicial del Lumia 900.

-Ahorro de batería: desde ahí podremos indicar al sistema que desactive actualizaciones automáticas y apps en segundo plano cuando haya poca batería disponible. Pero más relevante será el conocer, con exactitud, el % de batería restante y el tiempo estimado para el 0% (también tiempo que ha estado conectado desde la última carga).

Windows Phone 7.5 es multitarea, solo hay que pulsar unos segundos sobre el botón de retroceso para descubrir las apps que están abiertas: si queremos correr otra aplicación, pulsamos sobre el botón con el logo de Windows, e iniciamos la que tengamos en mente. Pero, como usuario me desagrada la forma de cerrar una app, tocando sobre el botón de “retroceso”: es especialmente molesto si estamos en el explorador web, deberemos tocar sobre el botón en repetidas ocasiones. Sería interesante que Microsoft dejara que cerráramos las aplicaciones desde el menú multitarea, mediante un gesto o bien tocando sobre una “cruceta”. Siempre hay algo que mejorar, ningún sistema operativo es perfecto.

A fecha de este artículo ya ha sido anunciado Windows Phone 8, aunque para este teléfono solo llegará una versión parecida adaptada a los actuales terminales: Windows Phone 7.8, que traerá interesantes novedades.

3.2 Aplicaciones

Dentro del conjunto de aplicaciones incluidas, Nokia nos trae la suite Nokia Mapas+Nokia Conducir+Nokia Transporte, siendo especialmente útiles para trazar rutas en coche o buscar combinaciones de transporte público en ciudades desconocidas; el paquete Office incluido, para crear y editar documentos word/excel/notas, que estén guardados en el teléfono o alojados en la nube; para jugar con algunos retoques en las fotografías que hayamos tomado con el teléfono, podemos descargarnos gratuitamente Estudio Creativo, un pequeño editor de fotografías, aunque con menos opciones que el nativo en Symbian: tendremos divertidos efectos de deformación de caras en tiempo real, y varios efectos de color, donde destacar “visión nocturna” y “bosquejo”.

Tendremos que descargar-nos las aplicaciones de Market Place que más nos convengan según nuestras necesidades, y eso ya depende de cada uno. Debo decir, que la tienda de Aplicaciones de Windows Phone me es menos práctica, creo ofrece menos variedad y calidad de apps…. que la de Android o IOS: Windows Phone no es todavía un sistema operativo orientado a aplicaciones, que no es una nota negativa si no se es usuario al que le guste saborear aplicaciones nuevas de forma periódica.  

4. Rendimientos telefónico (Voz y datos)

En lo relativo a llamadas de voz, la función se comportado de forma correcta y sin incidencias. ¿Llamas con mucha frecuencia y durante mucho rato? Prueba un auricular Plantronics Bluetooth Savor M1100, la comodidad ante todo.

En el Nokia Lumia 900 se aprovecha mucho mejor el acceso 3G y WiFi, en comparación con el Nokia Lumia 800, básicamente por el tamaño de la pantalla: 4,3″ del primero frente a las 3,7″ del segundo: digamos que es más visual.

Correo electrónico: la gestión del correo electrónico en Nokia cobra otro sentido con Windows Phone, en cuanto a flexibilidad, rapidez, y fluidez en la sincronización, gestión y redacción de nuevos correos. Y lo mejor es que las cuentas de correo como Hotmail y Gmail se sincronizarán con mayor eficiencia. Al abrir el correo, si tocamos dos veces sobre la pantalla, el texto y las imágenes se adaptan mejor a los límites de la pantalla. 

Gracias a la pantalla de 4,3″ resulta más fácil redactar en el QWERTY virtual horizontal, a diferencia de los anterior Nokia Lumia: más amplitud y comodidad de utilizar, también gracias al sistema de predicción de palabras.El QWERTY vertical más comprimido a mí me es menos práctico de utilizar para redactar textos largos. Yo echaré de menos el alfanumérico con XT9 de Symbian, que me resultaba súper cómodo.

Navegación web: el Lumia 900 es una buena solución para aprovechar la navegación web, con textos más legibles en comparación con otros teléfonos Nokia Lumia con pantalla de 3,7″. El procesador a 1,5Ghz del Lumia 900 es suficiente para una carga de contenido rápida, aunque los procesadores de doble núcleo imprimen más velocidad cuando utilizamos datos 3G en vez de Wi-Fi.

Redes Sociales: ¿Recuerdas como era con los Nokia Symbian? Pues no es lo mismo, se ha mejorado sustancialmente, sobretodo en la forma en la que interactuamos y vivimos la interfaz de usuario. Facebook y Twitter son más ágiles, visuales y accesibles.

    

Tethering: Nokia incluye un acceso desde configuración, “conexión compartida”, a través de la cual podemos compartir nuestro acceso a Internet 3G con cualquier otro dispositivo vía Wi-Fi.

En mi caso, he podido disfrutar de las excelencias del Nokia Lumia 900 junto a un plan de datos de Vodafone, compañía que tiene en su haber una tarifa @M muy recomendable: y con libertad de enviar SMS sin preocuparnos del coste.

5. Rendimiento multimedia: audio y video
Reproductor de música: tras no gustarme los auriculares tipo in-ear incluidos en el paquete de venta, lo primero que he hecho es aprovechar mis fantásticos auriculares Marshall Major, que me han traído una experiencia de sonido plénamente satisfactoria. El tipo y calidad de los auriculares resulta importante: personalmente me hubiera gustado encontrar un ecualizador manual con 5 o 7 bandas, aunque me he tenido que conformar con algunos modos de sonido predefinidos. 
Otra de las cosas, que a algunos no gustará, es que no tendremos libertad para crear y editar listas de reproducción directamente en el teléfono.

 

nota: captura genérica

Reproducción de video (DivX): el Nokia Lumia 900, al igual que todos los Windows Phone 7.5, no es una herramienta que aproveche la reproducción de video DivX. Solo en algunos casos, el Zune Software realizará una conversión a un formato de archivo compatible. Diríamos que el teléfono suspende en este apartado: sí reproduce vídeos mp4, aunque no es un formato precisamente muy extendido en Series y películas en formato digital. 

Reproducción de video (YouTube, vía WiFi): muy bien, con una excelente calidad de imagen.

6.1 Test! IMAGEN: cámara de fotografías

La óptica del Nokia Lumia 900, al igual que el Lumia 800, está firmada por Carl Zeiss, y sus cualidades fotográficas, en excelentes condiciones de luz, son las que muestran las fotografías recogidas y adjuntas en este apartado: tenemos autofocus, imprescindible. El tipo de enfoque macro ofrece una muy buena respuesta en términos generales, y el nivel de detalle de las imágenes es muy alto.

En lo relativo a opciones de cámara, no encontraremos tanta variedad como la de teléfonos Nokia Belle, pero si las siguientes: resolución de 7MP para tomas 16:9, ajustes de la ISO, nivel de exposición, contraste y saturación, y fotografía en sepia y blanco & negro.

Nokia no olvida la comodidad a la hora de recoger fotografías, y nos incluye un botón externo para la función, en dos posiciones (enfoque y toma): aunque, lástima, las opciones “integradas” de cámara no incluyen los montajes de fotografías panorámicas. Será necesario servirse de la aplicación “Estudio Creativo”. En esta ocasión, el flash es LED doble, el Xenon se reserva solo para el Nokia 808 PureView.

   

   

  

nota: pulsar sobre las imágenes. Tamaño, 3264×2448

6.2. Grabación de video: HD 720p

El Nokia Lumia 900 solo es capaz de grabar video a una resolución máxima HD de 1280×720: pero la calidad de las secuencias no deja lugar a dudas.

Si cambiamos de plano, de general a cercano, y viceversa, tendremos apenas 1 segundo de espera para que se ajuste el enfoque, un mal menor preferible a una constante rectificación, a veces perceptible con otros teléfonos.

Las opciones son prácticamente un calco de las que encontramos en la función fotográfica: podemos cambiar de grabación de video en HD a VGA, y activar el flash LED para dar cierta iluminación a las escenas.

7. Conectividad y Almacenamiento

13,61Gb es el espacio máximo de libre disponibilidad para música, imágenes, vídeos o documentos: sin la posibilidad de ampliar la capacidad a través de una tarjeta de memoria micro SD. Podríamos decir que más o menos tendríamos espacio para algo más de 100 álbumes de música. El usuario se verá obligado a instalar Zune Software para extraer las fotografías y grabaciones de video hechas con el móvil, además de servirle para incorporar música y vídeos al dispositivo.

Es cierto que las fotografías tomadas se pueden compartir o guardar en SkyDrive, pero la resolución será inferior al archivo original que obtendríamos sincronizando con Zune Software. También debo apuntar, y es importante que el usuario lo sepa, a través de Bluetooth no podremos compartir fotografías.

La conectividad Bluetooth solo nos servirá para conectarnos a un dispositivo compatible, como un manos libres, auriculares inalámbricos o producto de sonido. El Wi-Fi, eso sí, saca partido al Nokia Lumia 900, ya sea para acceder a Internet de Banda conectándose a un punto de acceso (Router), o para compartir el Internet 3G del teléfono con cualquier otro dispositivo que quiera acceder a Internet, desde donde sea.

En cuanto al puerto micro USB, nos servirá para cargar el móvil incluso desde un PC, aunque de él no disfrutaremos una modalidad de USB en almacenamiento de datos: es decir, no podremos copiar/pegar archivos al teléfono con total libertad, como hacíamos con Symbian.

En Zune Software hay una opción para que se pueda sincronizar todo el contenido multimedia (vídeos, música y fotografías) a medida que lo vayamos añadiendo al PC, con lo cual se facilita la sincronización solo conectando el teléfono por USB: aunque al final deberemos filtrar si tenemos más música e imágenes de las que puedan caber en el teléfono.

8. Puntos + débiles / puntos + Fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-Terminación y diseño del dispositivo.

-Calidad de audio y fotografía

-Navegación web

-Autonomía de batería

Puntos + débiles

-No tiene slot para tarjeta de memoria, para ampliar la memoria disponible

-Sin modalidad USB en almacenamiento masivo

-No reproduce video DivX sin previa conversión del contenido

9. Consideración General

¿Quieres la mejor opción de Smartphone Nokia? El Nokia Lumia 900, para mí, es el mejor de la saga Lumia, básicamente por el tamaño de su pantalla, la cámara firmada por Carl Zeiss y la autonomía de batería: el tamaño de pantalla favorece la presentación de contenido visual y la navegación web, muy importante hoy en día para un mejor aprovechamiento de los servicios en red.

El Nokia Lumia 900 es el teléfono que esperaba y por fin está disponible en nuestro país, tanto libre como con Vodafone. Las condiciones con el operador son las siguientes, para autónomos y empresas:

-A día de hoy ya se puede reservar, pulsar aquí

-El precio desde 0€ con la tarifa PRO@XLcon permanencia de 24 meses, tanto para nuevos como para ya clientes: 75€/mes, 24 horas los 7 días de la semana, 1.000 minutos/mes con los números de tu empresa, 1.250 minutos/mes a fijos y móviles nacionales, 2GB Internet y Correo a máxima velocidad, 0,15€/min en llamadas una vez superado el límite de minutos contratados.

Recomiendo este teléfono, que hará las delicias de los que buscan un dispositivo con una interfaz minimalista, sencillez de manejo y no-orientado a las aplicaciones.

Características Resumidas: pantalla WVGA AMOLED de 4,3″, cámara 8MP Carl Zeiss F/2.2, procesador a 1,4Ghz, BT+Wi-Fi+A-GPS, batería 1830mAh, Windows Phone 7.5 OS, memoria real disponible de 13,61GB, 512MB de RAM, cuerpo del dispositivo en policarbonato.

About these ads

Comments are closed.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.225 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: