alexistechblog.com

análisis de Smartphones, juegos Android, artículos de opinión… y más sobre tecnologia

Comparativa: HTC One X y Samsung Galaxy S3 (SIII)

¿Samsung Galaxy S III (S3) o HTC One X? Es una de las encrucijadas a la que deberán dar respuesta los futuros compradores de uno de estos dos Smartphones, creer saber cual es mejor para sus intereses y preferencias, y el que sin duda justifique una decisión acertada a la hora de decantarse por una u otra opción.

El HTC One X se presentó durante el Mobile World Congress 2012, mientras que el Samsung Galaxy S3 ya hace solo algunas semanas aterrizó en nuestras vidas. A día de hoy están en la cumbre en cuanto a tecnología, luciendo orgullosos sus virtudes y mirando sobre el hombro a sus hermanos pequeños y competencia menos cualificada técnicamente. Ambos son excelentes, aunque hay algunos aspectos que hacen que uno sea más atractivo que otro.

CUALIDADES NEUTRAS

Sistema Operativo: Android 4 ICS

No creo que debamos considerar la versión de Android del One X mejor que la del Galaxy S3, aunque tienen ciertamente sus diferencias, como buena adaptación para desmarcar una interfaz de usuario de otra. Personalmente me gusta del One X que la pantalla de bloqueo pueda ampliamente personalizarse para entrar directamente a una aplicación y el que también podamos consultar las notificaciones nuevas. Aunque me desagrada que no podamos organizar los iconos a placer. Del Galaxy S3 me resulta atractivo que podamos ya ampliar las medidas de los widgets, que tenga un menú de aplicaciones a organizar a nuestro gusto, o que podamos esconder aquellos iconos que no necesitamos.

Pero en el fondo, si lo pensamos unos instantes, a la hora de elegir entre uno de estos Smartphones seguro que pasaremos por alto la Interfaz de Usuario, por mucho que algunas de las características de HTC Sense o TouchWiz nos gusten más o menos.

 

nota: pulsa sobre la imagen para ampliar

CONECTIVIDAD

Otro apartado neutro de cara a la futura elección entre ambos dispositivos: los dos con NFC, Wi-Fi, DLNA, Bluetooth y puerto micro USB. ¿HDMI? Ninguno de los dos cuenta con una salida HDMI dedicada, y para ello será necesario utilizar la tecnología MHL, lo cual supone comprarse un accesorio a parte: será más práctico emplear el DLNA, que funciona a través de la red Wi-Fi privada de casa.

Los usuarios de Android, o los que vengan de Symbian, están muy acostumbrados a conectar el teléfono con el cable USB, esperar a que aparezca la unidad, y comenzar a trasladas las fotos, la música y los vídeos de un lado a otro: en el caso de usuarios Apple, en el One X todavía contamos con modo USB en almacenamiento masivo, pero con el Galaxy S3 es necesario descarse la aplicación filetransfer desde Android.com. El teléfono de Samsung utiliza el protocolo MTP: tras la instalación del software solo tendremos que iniciarlo, y seguiremos teniendo la libertad de arrastrar-soltar archivos y carpetas de un lado a otro. En Windows no tenemos que hacer nada.

INTERNET Y REDES SOCIALES

Para Internet, las Redes Sociales, y la mensajería instantánea…. ¿Qué diferencias puede haber entre ambos? El Samsung Galaxy S3 tiene una pantalla de 4,8″, por 4,7″ del HTC One X: una diferencia ínfima que no tienen nada de importancia. Ambos teléfonos integran un procesador multicore, ideal para cargar las páginas web con mayor rapidez a través de 3G.

Lo que sí me gustaría comentar es que el teclado virtual QWERTY del Galaxy S3 me pareció menos amplio, por lo que creí oportuno instalar Go Keyboard: en el caso del One X de HTC, el teclado que incluía ya me fue más que satisfactorio.

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS

A simple vista, el Samsung Galaxy S3 en color blanco nos encantará, aunque al sostenerlo en la mano, o al retirar la tapa trasera…. la construcción plástica que ha caracterizado siempre los teléfonos Galaxy S de Samsung saldrá a relucir: dice poco a su favor teniendo en cuenta el coste del producto. Eso sí, la pantalla está recubierta por Corning Gorilla Glass, y da otro tacto a todo el frontal del teléfono de Samsung.

Por otro lado, el HTC One Xnos ofrece un diseño mucho más estilizado, más ergonómico, con un cuerpo en una sola pieza de policarbonato, más compactado y mucho más sólido.  ¿Buscas un teléfono por diseño y calidad de acabados? El de HTC será el que más debería convencerte: la tarjeta SIM se introduce a través de un slot muy bien integrado en la carcasa, accesible con el uso de una especie de clip. 

   

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En las pruebas, debo decir que la pantalla del Samsung Galaxy S3 me pareció menos brillante que la del HTC One X, y eso es algo que se aprecia cuando utilizamos el teléfono a plena luz del día, en días plenamente soleados: en recintos de interior ambos nos aportan unas pantalla con una muy buena relación brillo-contraste, aunque sigo prefiriendo la del HTC One X.

FOTOGRAFÍA Y GRABACIÓN DE VIDEO

HTC ha mejorado sustancialmente respecto a las cualidades fotográficas y en video de 2011, donde el HTC Sensation XL ya demostraba mejoras: el salto en hardware y software son considerables, y eso se nota a la hora de aprovechar el One X como cámara de fotografias y de videocámara.

El One X ofrece resoluciones de 8MP tanto para fotografías en formato 16:9 como en 4:3, mientras que el Samsung Galaxy S3 baja a 6MP cuando queremos tomar fotos a 16:9. Solo habría un detalle que me gusta más en el teléfono de Samsung: la forma y facilidad en la que realizamos un montaje panorámico de 180º. En ambos casos se prescinde de botón externo de cámara.

   

nota: HTC One X, pulsar sobre la imagen para ampliar

   

nota: Samsung Galaxy S3, pulsar sobre la imagen para ampliar

El HTC One X es un fenómenos con las imágenes con HDR (equilibrio de luz y color, y aclarar de zonas oscuras), pero incluso más cuando estamos grabando video y queremos tomar fotografías al mismo tiempo. ¿Quieres recoger un objeto u objetos en movimiento? Con el HTC One X tenemos ilimitadas capturas secuenciales, hasta que la memoria se agote: con el teléfono de HTC tenemos hasta 15 efectos de color.

REPRODUCCIÓN DE MÚSICA

Una gran mayoría de personas pasarán por alto el buen sonido que sea capaz de procesar un teléfono móvil, bien por que no lo utilizan como reproductor mp3, por que no han tenido la oportunidad de contrastar diferentes opciones, o bien por que no están acostumbrados a manejar un “ecualizador de sonido”.

Pero como exigente que soy en este apartado, os puedo asegurar que el Samsung Galaxy S3 ofrece unas mejores cualidades sonoras, por mucho que el HTC One X cuenta con sonido “Beats Audio”. Bajo estas líneas, os dejo unas capturas de pantalla del reproductor del Samsung Galaxy S3, concretamente de los posibles ajustes de audio mediante modos de sonido predeterminados, ecualizador de 7 bandas , potenciador de bass y 3D.

  

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

REPRODUCCIÓN DE VIDEO

En mi opinión hay tres diferencias, una “irrelevante”, y las otras dos más a tener en cuenta. La primera es que con el Galaxy S3 podemos minimizar el contenido que estemos viendo, a una ventana, que la tendremos en primer plano si queremos revisar un nuevo mensaje del whatsapp, un nuevo correo o un nuevo tweet que hayamos oído llegar: es práctico, pero no necesario al fin y al cabo. La segunda es que el HTC One X no cuenta con reproducción de DivX/MKV de forma nativa, como sucede con el Galaxy S3: tendremos que descargarnos una aplicación con codecs, por ejemplo “MX Reproductor”. La tercera está en el consumo de energía durante la reproducción de video: el Galaxy S3 cuenta con una pantalla con tecnología de pantalla de menor consumo, y además viene con una batería con un 16,6% mayor de capacidad respecto al HTC One X.

Ambos reproducirán video DivX y MKV con excelente definición (si el contenido es de calidad), una vez estén en igualdad de condiciones, en lo que se refiere a software.

MEMORIA DISPONIBLE

El HTC One X integra una memoria real y disponible de 25,24GB, que no podrá ampliarse con una tarjeta micro SD. El Samsung Galaxy S3 solo cuenta con 11,35GB “reales” disponibles en su interior, pero que pueden ampliarse con una tarjeta micro SD de hasta 32GB.

Seamos francos, para un usuario corriente, que quiera música y fotografías…. los 25,24GB del One X serán más que suficientes, pero quizás para el que quiera máximo almacenamiento, una tarjeta micro SD de 32GB + 11,25GB posibles en el Galaxy S3 serán imprescindibles.

Además, el que podamos utilizar varias tarjetas micro SD, según el contenido que queramos llevar, e intercambiarlas en función de las necesidades… siempre es un buen plus.

AUTONOMÍA DE BATERÍA

Con un uso moderado, ambos teléfonos llegarán al final del día: aunque el Samsung Galaxy S3 nos dará más juego, y podría llegar perfectamente a una jornada y media, gracias al consumo energético de la pantalla y a que la batería es un 16,6% mayor que la del One X. ¿Quieres unas mediciones según actividad?

HTC ONE X

-Prueba de pantalla: con máximo brillo, 30 minutos, 9% de consumo en el One X

-1h de reproducción de video DivX: 20% en el One X (max. brillo, pantalla completa). Sin activar conexiones inalámbricas de ningún tipo.

-1,5h reproducción musica mp3: 10% en el One X. Sin activar conexiones inalámbricas de ningún tipo.

SAMSUNG GALAXY S3

-1h de reproducción de video DivX, con brillo de la pantalla al 80%: consumo de energía entorno al 10-11%

-1h de reproducción de música mp3, pantalla apagada: consumo de energía entorno al 4-5%

-Escribir texto durante 5 minutos, de forma ininterrumpida, supone un consumo de energía del 2%.

No falta decir que, a pesar de las mediciones anteriores, que un teléfono se quede sin batería al final del día dependerá mucho del uso que cada uno le de al teléfono, ya sea de forma habitual o puntual, y por ello siempre recomiendo conocer a fondo los límites de nuestro teléfono.

CONCLUSIONES

La elección no será nada fácil, al menos para mí no lo sería, pero hay ciertos aspectos a los que cada uno les prestará más o menos atención, como por ejemplo la construcción, la reproducción de música o la memoria disponible.

 

ANÁLISIS DETALLADOS DE AMBOS DISPOSITIVOS:

-SAMSUNG GALAXY S III (S3): pulsar aquí

-HTC One X (comparativa con el One S): pulsar aquí.

About these ads

Comments are closed.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.225 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: