April 17, 2014

Empecemos a ver y analizar, en profundidad, el Samsung Galaxy S3. Hoy toca hablar de uno de los apartados que, en mi opinión, es uno de los más importante para un teléfono móvil moderno, la reproducción de música. ¿Tienen todos los teléfonos la capacidad y soltura que ofrece éste en particular? Por el momento, no he probado un producto con las mismas cualidades y flexibilidad sonoras. Empecemos.

Lamento deciros que no todos los teléfonos suenan igual, como no lo hacen reproductores mp3, equipos Hi-Fi, docks de música, equipos de audio para el coche, o los propios auriculares. No nos engañemos, las cualidades musicales de un teléfono dependen del hardware y software del dispositivo: el Samsung Galaxy S3 saca matrícula de honor.

Para mi resulta clave que el teléfono sea capaz de reproducir música, y contar con un equilibro de agudos/medios/graves a la altura de mis exigencias, que no se preste a unos agudos molestos, o unos graves demasiado profundos (según el estilo musical), que tras más de una hora mis oídas no sufran…. en definitiva, que pueda disfrutar de una escucha cómoda y de calidad.

No me he quedado solo con los auriculares incluidos por Samsung, que suena fantásticamente, sino que he conectado los diferentes modelos de Urbanears (Tanto, Bagis, Medis y Plattan), para corroborar un hecho: cada producto necesita de un reajuste de los parámetros de sonido, a fin de recibir la mejor experiencia en audio posible. De Urbanears me quedo con los Plattan y Bagis, aunque los Tanto ofrecen más discreción que los Plattan en bass. 

Pero no creáis que aquí se termina todo. Hay mucho más que conectar el cable del auricular al jack 3.5 del Galaxy S3. La aplicación de música, solo entrar, nos da la opción de peinar la biblioteca música por artista/álbum/listas de reproducción/todo, o bien abrir un apartado donde todo se presenta por carpetasesto último puede ser más práctico sino tenemos las ID3Tags bien creadas, solo deberemos tener en cuenta el nombre adjudicado a la carpeta. A mi me resultaría más práctico echar un vistazo al contenido de música tal como lo he organizado en mi PC. ¿Y a ti?

   

nota: pulsa sobre la imagen para ampliar

¿Que es lo siguiente? ¿Amante de las listas de reproducción? Créalas a placer, incluyendo pistas individualmente, o por grupos de álbum/artistas. Tu decides como quieres agrupar las canciones almacenadas en el Galaxy S3. Pero toca el momento de reproducir, y no todos tenemos el mismo tipo de auricular, ni tampoco nos gusta escuchar la música de la misma manera, o tenemos los mismo gustos musicales. ¿Cómo se logra afinar en la experiencia de usuario? La única manera es añadiendo efectos de sonido ajustables y un equalizador manual:

- Veremos hasta 14 modos de sonido predefinidos, que aportarán una clara diferencia entre sí, y no como en algunos otros dispositivos donde las diferencias en audio son mínimas.

-Pero donde merece la pena detenernos es en los ajustes manuales: con un ecualizador de 7 bandas (de -10 a 10db); y un apartado de modificación de efectos de sonido, con 3D, bass, reverberación, tamaño de sala y claridad. 

  

nota: pulsa sobre la imagen para ampliar

En mi me gusta optar por los ajustes manuales, dar un poco de efecto 3D al sonido, buena presencia del bass (según el estilo musical), y quizás un punto de claridad para realzar la voz/voces. ¿Conocéis el “Music square”? Se trata de un curioso sistema de clasificación de los temas en función de 4 parámetros: apasionado, emocionante, alegre y tranquilo. En total son 25 cuadrados que pretender agrupar temas, de forma que nos ayudan a escoger múltiples pistas según nuestro estado de ánimo o el tipo de música que queremos escuchar: podemos realizar una selección de múltiples cuadrados, que individualmente contaban 21 pistas (por el número de temas que yo había incluido, más de 500).

Los auriculares incluidos con el Samsung Galaxy S3 permiten aumentar/reducir el volumen, pausar/reanudar la reproducción, o pasar canciones (pulsando dos veces sobre un botón): me ha sorprendido no ver controles de reproducción en la pantalla de bloqueo, aunque para ello siempre podemos deslizar el dedo desde el extremo superior de la pantalla hacia el centro para acceder desde el desplegable de notificaciones.

Uno de los accesorios que suelo utilizar con mi Smartphone habitual es el Logitech Wireless Adapterideal para aquellas personas que tengan un equipo estéreo con salida auxiliar, y deseen reproducir su música, de forma inalámbrica y por bluetooth, ya sea desde un tablet, Smartphone o portátil. Con el Samsung Galaxy S3 también es posible reproducir música con este dispositivo de Logitech, debiendo/pudiendo controlar el volumen del sonido desde el propio teléfono, y teniendo la posibilidad de manejar hasta 8 de los anteriores modos de sonido, aunque solo con la opción de ajustar el ecualizador de 7 bandas.

Para los que están tecnológicamente a la última, pueden optar por compartir la música con otro electrodoméstico mediante Wi-Fi, o por cable con la tecnología MHL.

Una de las cosas importantes a saber es que contaremos con 11,36Gb de memoria para almacenar nuestra música, a complementar si queremos con una tarjeta micro SD de hasta 32GB: hay otros teléfonos de la misma gama del Galaxy S3 que no permiten utilizar una tarjeta de memoria. Para trasladar la música al teléfono, en Windows solo tendremos que conectar el cable USB, y esperar a que salga una unidad; mientras que en Apple Mac será necesario descargarse una aplicación desde Android.com/filetransfer (debido a la conexión tipo MTP del Galaxy S3, es decir, ya no es “USB en almacenamiento masivo): por lo demás, solo necesitamos copiar/pegar archivos o carpetas.

En lo relativo a la reproducción de música, el Samsung Galaxy S3 es todo un FENÓMENO, un producto que dejará enamorado a cualquiera, y a los fans de la música gracias a las múltiples opciones de ajustes del sonido. Mis conclusiones se basan en la dilatada experiencia con multitud de marcas, modelos de dispositivo, sistemas operativos… razón por la cual creo puedo exponer al lector mis percepciones. 

**Nota para el lector: este artículo ha sido realizado en base a la propia experiencia del redactor. No se puede reproducir el contenido total o parcial del artículo sin consentimiento del autor y del medio al que representa**

Para terminar, os adjunto un vídeo que hemos preparado, para que veáis en vivo la interfaz del reproductor de música:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=e5i6Hzbv3qY]

Geek de teléfonos móviles, fan de las películas con sonido multi-canal en Dolby Digital y follower de la música instrumental de Hans Zimmer.

Marc Corredera