April 24, 2014

Nokia tiene en el Lumia 610 la base para sus Smartphones con Windows Phone, pero con mayores cualidades prácticas que los teléfonos Symbian con etiqueta “Asha”.

1. Diseño y Acabados

El Nokia Lumia 610, a pesar de ser un teléfono móvil de gama media-baja, tiene unos acabados que a mí personalmente me gustan: especialmente por el uso de un recubrimiento en goma en vez de plástico liso (zona posterior, e inferior del frontal).

Asimismo resulta atractivo el cromado gris que rodea la pantalla y se extiende por prácticamente todo el perfil, que le da elegancia a parte de romper los tonos entre el frontal y la zona trasera (que puede ser de varios colores, según el escogido).

Si estudiamos el cuerpo del Nokia Lumia 610, vemos como se curva en los lados, y como lo hace también en el extremo inferior de la zona posterior: el extremo superior, donde hallamos puerto micro USB y jack 3.5, vemos un corte recto. 

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El Nokia Lumia 610 presenta 3 botones táctiles en el frontal, no existiendo cámara para videollamada, y una pantalla TFT de 3,7″ (480×800): en exteriores, en días muy soleados, el brillo/contraste de la pantalla no se asemeja al logrado por sus hermanos Lumia 710 y Lumia 800.

  

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

En el área trasera, destacaremos el altavoz externo, donde hay algo más de 70 pequeñas perforaciones, y el objetivo de 5MP+flash LED. En el lateral derecho, Nokia ubica el control de volumen, botón de apagado/encendido del teléfono, y el botón externo para la cámara de fotografías (en dos posiciones). Por cierto, para quienes quieran saber-lo, en el extremo superior tenemos un agujero a través del cual anudar un lanyard (por si tenemos por costumbre llevar el teléfono colgando del cuello).

¿Accesorios? Nokia nos incluye unos auriculares tipo in-ear pero, sinceramente, no son muy prácticos de ajustar al oído, al menos para mí. ¿Solución? He echado mano de mis auriculares Urbanears Bagis y Urbanears Tanto para probarlos junto al Nokia Lumia 610: los Bagis me ofrecen una escucha con muy buena relación de bass, mientras que los tanto son más discretos en bass, pero al mismo tiempo cómodos de llevar.

 

2. Sistema Operativo: Windows Phone 7.5

¿Qué nos ofrece Windows Phone 7.5? Microsoft Windows Phone 7.5 es un muy buen sistema operativo, aunque debo reconocer algo cerrado en detalles que el usuario seguramente echará en falta: funcionalidad USB en almacenamiento masivo  (libre almacenamiento de archivos), personalización de tonos de llamada/alertas, o uso de widgets, por ejemplo. Pero aunque existen aspectos que no vayan a gustarnos, la dinámica de funcionamiento de la UI es formidable, sencilla y práctica: es cuestión de gustos.

En el Lumia 610 tenemos al alcance hasta 60 tonos  para llamadas; y solo 13 tonos de alerta para mensajes y correo electrónico. Lo que a muchos usuarios les chocará es que la pantalla inicial solo deja cambiar la combinación de colores: negro o blanco para el fondo, y hasta 11 variados colores para los iconos de las apps. Será únicamente en la pantalla de bloqueo donde el propietario del teléfono tendrá acceso a cambiar la imagen de fondo a mostrar.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=s0QTDHmNDKk]

No dispondremos de escritorios donde agregar iconos para accesos directos, o widgets, sino que se substituirá por un único escritorio donde añadir una serie de accesos a apps: las que con mayor frecuencia vayamos a usar.

El menú de aplicaciones es un simple listado vertical y por orden alfabético de las apps que hayamos instalado. Microsoft huye de carpetas y múltiples escritorios, abogando por una navegación vertical muy fluida, sencilla y de instantánea respuesta al tacto.

Una de las cosas que me encantan de Windows Phone es la facilidad de desinstalar una aplicación, o bien puntuarla para que otros usuarios se convenzan a la hora de descargarla: pulsamos unos segundos sobre el nombre de la app y dejamos que un pequeño desplegable aparezca.

Hay algo que considero importante consultar en configuración:

-Informes: yo mantengo desactivada la opción de enviar informes, lo cual evita un tráfico de datos no previsto

-Información: para consultar el estado de memoria de nuestro teléfono, o para restablecer la configuración inicial del Lumia 610.

-Ahorro de batería: desde ahí podremos indicar al sistema que desactive actualizaciones automáticas y apps en segundo plano cuando haya poca batería disponible. Pero más relevante será el conocer, con exactitud, el % de batería restante y el tiempo estimado para el 0% (también tiempo que ha estado conectado desde la última carga).

Windows Phone 7.5 es multitarea, solo hay que pulsar unos segundos sobre el botón de retroceso para descubrir las apps que están abiertas: si queremos correr otra aplicación, pulsamos sobre el botón con el logo de Windows, e iniciamos la que tengamos en mente. Pero, como usuario me desagrada la forma de cerrar una app, tocando sobre el botón de “retroceso”: es especialmente molesto si estamos en el explorador web, deberemos tocar sobre el botón en repetidas ocasiones. Sería interesante que Microsoft dejara que cerráramos las aplicaciones desde el menú multitarea, mediante un gesto o bien tocando sobre una “cruceta”. Siempre hay algo que mejorar, ningún sistema operativo es perfecto.

3. Aplicaciones

Dentro del conjunto de aplicaciones incluidas, Nokia nos brinda en el Lumia 610 de la suite Nokia Mapas+Nokia Conducir+Nokia Transporte que, en mi opinión acusarán la velocidad del procesador a 800Mhz y 256MB de RAM incluidas: Nokia Transporte corre rápido en mostrar los resultados, mientras que Nokia Mapas se le nota cierta lentitud en la carga y acceso a contenidos.

Por otro lado, la aplicación nativa de mapas de Windows Phone… corre mucho más fluida que la de Nokia, en mi opinión, aunque no tendremos información valuosa como restaurantes, espectáculos, lugares de interés…. No podemos olvidar en mencionar el paquete Office incluido, para crear y editar documentos word/excel/notas, que estén guardados en el teléfono o alojados en la nube. El paquete Office cobrará más sentido si Nokia anuncia un Windows Phone con teclado físico. Para jugar con algunos retoques en las fotografías que hayamos tomado con el teléfono, podemos descargarnos gratuitamente Estudio Creativo, un pequeño editor de fotografías, aunque con menos opciones que el nativo en Symbian (tendremos divertidos efectos de deformación de caras en tiempo real, aunque apreciaremos una notable lentitud a la hora de tomar la foto).

Tendremos que descargar-nos las aplicaciones de Market Place que más nos convengan según nuestras necesidades, y eso ya depende de cada uno.

4. Rendimientos telefónico (Voz y datos)

En lo relativo a llamadas de voz, la función se comportado de forma correcta y sin incidencias. ¿Llamas con mucha frecuencia y durante mucho rato? Prueba un auricular Plantronics Bluetooth Savor M1100, la comodidad ante todo.

Si analizamos la viabilidad en el uso de una Tarifa de Datos 3G o Wi-Fi, no puedo sino indicar la gran mejora que supone para Nokia y quienes confían en la marca…. a la hora de aprovechar todos y cada uno de los servicios online. Tanto este Lumia 610 como el Lumia 710/800 tienen en común el excelente aprovechamiento del acceso 3G y WiFi que Windows Phone aportará en comparación con las versiones más avanzadas de Symbian: Facebook y el correo electrónico los más agradecidos.

Correo electrónico: la gestión del correo electrónico en Nokia cobra otro sentido con Windows Phone, en cuanto a flexibilidad, rapidez, y fluidez en la sincronización, gestión y redacción de nuevos correos. Y lo mejor es que las cuentas de correo como Hotmail y Gmail se sincronizarán con mayor eficiencia. Al abrir el correo, si tocamos dos veces sobre la pantalla, el texto y las imágenes se adaptan mejor a los límites de la pantalla. 

Tendremos dos tipos de teclado en pantalla, uno QWERTY horizontal más amplio y cómodo de utilizar gracias al sistema de predicción de palabras, y un QWERTY vertical más comprimido, que personalmente no suelo utilizar para redactar textos largos. Yo echaré de menos el alfanumérico con XT9 de Symbian, que me resultaba súper cómodo a la hora de imprimir rapidez. Como apunte crítico, decir que es una lástima que no se aproveche todo el ancho de pantalla para el teclado virtual horizontal (es debido al software de Microsoft, no de Nokia). 

A título personal, el teclado vertical no me ha sido muy manejable, más en horizontal.

Navegación web: el Lumia 610 viene con un procesador de 800Mhz, lo cual se notará en la velocidad de carga de contenido de páginas web, especialmente por 3G, comparando con procesadores más ágiles y más potentes. Aunque, una vez cargado, resulta fluido hacer zoom sobre la pantalla: se han ganado mucho enteros respecto a Symbian, eso es indiscutible. 

Redes Sociales: ¿Recuerdas como era con los Nokia Symbian? Pues no es lo mismo, se ha mejorado sustancialmente, sobretodo en la forma en la que interactuamos y vivimos la interfaz de usuario.

    

Tethering: Nokia incluye un acceso desde configuración, “conexión compartida”, a través de la cual podemos compartir nuestro acceso a Internet 3G con cualquier otro dispositivo vía Wi-Fi.

 5. Rendimiento multimedia: audio y video
Reproductor de música: tras no gustarme los auriculares tipo in-ear incluidos en el paquete de venta, y echar mano de mis Urbanears Bagis, me he puesto a analizar la calidad de audio del teléfono. Unos cuantos estilos musicales, unos con más o menos presencia de bass o agudos, algo de tiempo…. y por fin he podido concluir que el Nokia Lumia 610 merece considerarse un muy buen reproductor de música. El tipo y calidad de los auriculares resulta importante.
Solo lamento no poder disponer de un ecualizador para ajustar manualmente las frecuencias, y potenciar o reducir graves, medios y agudos. Otra de las cosas, que a algunos no gustará, es que no tendremos libertad para crear y editar listas de reproducción.

 

nota: captura genérica

Reproducción de video (DivX): el Nokia Lumia 610, al igual que todos los Windows Phone, no son una herramienta que aproveche la reproducción de video DivX. Solo en algunos casos, el Zune Software realizará una conversión a un formato de archivo compatible. Diríamos que aquí el teléfono suspende.

Reproducción de video (YouTube, vía WiFi): muy bien, con una excelente calidad de imagen.

6. Test! IMAGEN: cámara de fotografías

El Nokia Lumia 610 integra una cámara de fotografías de 5MP, co autofocus. En formatos de imagen 4:3 el máximo de resolución que obtendremos es 5MP, mientras que para fotografías 16:9 se rebaja la resolución a 4MP.

Las imágenes están bastante bien, dentro de la media del sector en 5MP, aunque se pierde definición cuando el nivel de detalle es pronunciado y en objetos más en segundos planos (árboles, por ejemplo): lo mejor es que cada uno juzgue por si mismo de la mano de algunas muestras recogidas.

   

  

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El software de la función fotográficas incluye algunos efectos de color (B&N, sepia o negativo), ajuste de la ISO o saturación, modos de escena, nivel de exposición, o tipo de enfoque.

7. Conectividad y Almacenamiento

6,21Gb es el espacio máximo de libre disponibilidad para música, imágenes, vídeos o documentos: sin la posibilidad de ampliar la capacidad a través de una tarjeta de memoria micro SD. El usuario se verá obligado a instalar Zune Software para extraer las fotografías y grabaciones de video hechas con el móvil, además de servirle para incorporar música y vídeos al dispositivo.

Es cierto que las fotografías tomadas se pueden compartir o guardar en SkyDrive, pero la resolución será inferior al archivo original que obtendríamos sincronizando con Zune Software. También debo apuntar, y es importante que el usuario lo sepa, a través de Bluetooth no podremos compartir fotografías.

La conectividad Bluetooth solo nos servirá para conectarnos a un dispositivo compatible, como un manos libres, auriculares inalámbricos o producto de sonido. El Wi-Fi, eso sí, saca partido al Nokia Lumia 610, ya sea para acceder a Internet de Banda conectándose a un punto de acceso (Router), o para compartir el Internet 3G del teléfono con cualquier otro dispositivo que quiera acceder a Internet, desde donde sea.

En cuanto al puerto micro USB, nos servirá para cargar el móvil incluso desde un PC, aunque de él no disfrutaremos una modalidad de USB en almacenamiento de datos: es decir, no podremos copiar/pegar archivos al teléfono con total libertad, como hacíamos con Symbian.

8. Puntos + débiles / puntos + Fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-Acabados del dispositivo.

-Calidad de audio

-Gestión de correo electrónico

Puntos + débiles

-No tiene slot para tarjeta de memoria, a fin de expandir la capacidad de almacenamiento.

-Sin USB en almacenamiento masivo

-No reproduce video DivX sin previa conversión.

-Sistema Operativo poco flexible en personalización

9. Consideración General

¿Quieres un teléfono móvil para “comunicar-te” y escuchar música? El Nokia Lumia 610 con Windows Phone te lo pone fácil, de forma sencilla y sin florituras. ¿Aplicaciones y video DivX? No serán precisamente los puntos fuertes de este teléfono y su plataforma en particular.

El Nokia Lumia 610 está bien indicado para los tradicionales-Nokia, que no aspiran a más necesidades que las más básicas de un teléfono: redes sociales, correo electrónico y Whatsapp. Pero, por otro lado, los 256Mb de RAM del teléfono lo limitan para correr ciertas aplicaciones, tal como el propio teléfono indica a través “información del sistema”. 

Principales Características: pantalla de 3,7″ (480×800), procesador 800Mhz, memoria real disponible 6,21Gb, Wi-Fi+Bluetooth, cámara de 5MP AF, batería 1300mAh (hasta 9h en conversación).

Geek de teléfonos móviles, fan de las películas con sonido multi-canal en Dolby Digital y follower de la música instrumental de Hans Zimmer.

Marc Corredera