alexistechblog.com

análisis de Smartphones, juegos Android, artículos de opinión… y más sobre tecnologia

Opinión e Historia! Telefonos inteligentes, del Qtek S100 al Samsung Galaxy Nexus

nota: sobre estas líneas, Qtek S100, 2004-2005/Samsung Galaxy Nexus, 2011

El término Smartphone, traducido al español, significa teléfono inteligente. Alguien pensará que lo de los Smartphones es algo que nació a raíz del Apple iPhone, pero eso no es cierto, pues es un término acotado entorno a 12 años atrás por Ericsson, a raíz de la comercialización en 2000 del Ericsson R380, el primer teléfono con sistema operativo Symbian (EPOC32).

Hablar de un Smartphone implica dar cuenta de muchas funcionalidades propias de los teléfonos móviles etiquetados con ese término, las cuales nos traen múltiples beneficios en el uso diario de un teléfono, y ya no solo desde el punto de vista de la comunicación pura y dura: los Smart phones son algo más que productos para hablar. A finales de la década de los 90 (Siglo XX), la telefonía móvil comenzó a penetrar en las sociedades como llama que prende en la pólvora, una clase de dispositivos capaces de darnos libertad de comunicación fuera del hogar, la oficina, o una cabina teléfonica…. aportándonos mayor privacidad en nuestras conversaciones, e imponiendo favorablemente toda una serie de ventajas en la socialización de las personas: despuntaría el aprovechamiento de los SMS (“short message text”) como vía para dejar un aviso, contar algo puntual, comenzar una conversación, o simplemente comunicarse si no es posible realizar una llamada.

Los teléfonos móviles de la década de los 90 no eran “inteligentes”, pero sí sumamente prácticos y, en mi opinión, no sería hasta la llegada de Microsoft Pocket PC 2002 Phone Edition que los teléfonos móviles no alcanzarían el sentido más moderno de un dispositivo “SMART”. Microsoft Pocket PC, sistema operativo avanzado de las PDA de principios del Siglo XXI, vería una de las sinergías tecnológicas más provechosas al integrarse en dispositivos similares y anteriores al QTEK S100, que dejaría de ser una simple herramienta estrictamente comunicativa, en pro de un concepto de producto con facultades para actuar como agenda personal y gestión de documentos (MS Office Pocket PC Edition): Pocket PC 2002 Phone Edition se introducía el 19 de Febrero de 2002 en el 3GSM World Congress 2002 de Cannes

Microsoft Pocket PC, posteriormente Windows Mobile (desde 2005), era la mente pensante asociada a los teléfonos de gama alta de la época, más enfocados a entornos profesionales que particulares, que darían luz a las necesidades en organización de agenda, conectividad, correo electrónico, sincronización de datos, acceso a Internet y, por supuesto, manipulación de documentos Word-Excel: lo que un trabajador o autónoma pudiera requerir en el ejercicio o complemento de su actividad diaria.

Nokia era de las marcas que pretendía ofrecer la alternativa al MS Pocket PC, escogido por marcas como HTC/QTEQ o HP, impulsando a Symbian en teléfonos tan avanzados como los Nokia Communicator,  con teclado físico completo, (9500/9300/E90) o soluciones “tipo tablet” como el Nokia 7710 o 770 (táctiles). Con bastante antelación, la marca finlandesa ya había apuntado al concepto Smart Phone con los primeros comunicadores, el Nokia 9000 el primero de una longeva e inacabada estirpe.

¿Quién iniciaría la auténtica revolución en la telefonía móvil global, y para todos los públicos? Apple, con su iPhone 2G, irrumpía como un demoledor vendaval en el sector, desmontando el hasta entonces modelo “lógico” de teléfono móvil, para ir más allá en el popularizado término -Smartphone-: ya nada sería como hasta 2007, pues el reinado de unos se desmoronaría, y la oportunidad para otros daría sus primeros coletazos. Los primeros en plantar cara al Apple iPhone 2G, LG con su Viewty (KU990) y Samsung con su F700.

Apple se decidió a introducir un Smartphone para las masas, e impulsó la contratación de planes de voz+datos para dar rienda suelta a las virtudes de iPhone en el aprovechamiento de aplicaciones (apps), navegación web y correo electrónico. El Smartphone ya era táctil, aunque los modelos de HTC y HP contaban con pantallas resistivas, es decir, era necesario implementar una ligera presión para interactuar con el sistema, eso sí a través de un stylus. Apple iPhone se convertía en el primer Smartphone con pantalla táctil capaz de manejarse con los dedos, a través de una interfaz de usuario limpia, increíblemente fluida, y basada en un menú de aplicaciones moderno y práctico: IOS, o iPhone OS, se eregía como un sistema simple y para todos, sin complicaciones. Pero con un defecto: su precio alto, incluso subvencionado parcialmente a través de la contratación de un plan datos con operador de Red. En España, el iPhone fue, durante más de 1 año, exclusiva incondicional de Movistar.

Con iPhone quedó atrás el modelo de teléfono avanzado alcanzado hasta el momento: las compañías, tras el éxito en ventas de iPhone 2G y 3G se vieron obligadas a migrar sus ideas sobre el teléfono móvil inteligente, intentando concebir productos para contrarrestar lo que durante años fue un modelo al que seguir, el espejo en el que reflejarse.

Pero la respuesta que todas las compañías buscaban para eclipsar a iPhone no estaba en los sistemas operativos propietarios, y no estuvo en el intento de Microsoft con Windows Mobile 6 y 6.5, sino en el sistema operativo que se dio a conocer con el HTC Dream/T-Mobile G1 (de 2008)nacía Android 1.1 para teléfonos móviles inteligentes, la otra gran revolución, la que ha llevado a empresas como Samsung, LG, Huawei, ZTE, HTC, Motorola, Sony Mobile… a desarrollar una estrategia de producto en torno a ese nuevo sistema operativo, hoy líder global indiscutible.

2010 y 2011 han supuesto la consolidación de Android (50,9% en ventas en Q4 2011), pero más importante aún, el que cualquier persona pueda tener en sus manos un Smart phone, pues las compañías han desarrollado productos que se mueven en todas las gamas de precios: Alcatel OT 908, Samsung Galaxy Mini 2, LG Optimus Hub, ZTE Skate son de los más ajustados en precios…. mientras que otros como el Samsung Galaxy Note, LG Optimus 4X HD, Sony Xperia S o HTC One X representan la máxima expresión del momento, en características y precio.

El QTEK S100 de HTC ya era un buen Smart phone para su época, aunque claro está necesitaba pulir aspectos como el tema de las aplicaciones, la integración de una buena cámara de fotografías digital (que apenas había arrancado 2 o 3 años antes), mejorar la experiencia de usuario en los servicios online, y otros aspectos que el paso del tiempo, el I+D y las demandas de los usuarios han servido para marcar la tendencia y los productos finales que tenemos en el presente.

Hoy en día, hablar de un Smartphone es algo que va más allá de un producto en sí, más allá de una simple forma de comunicarse… hablar de Smartphone es sinónimo de una nueva forma de relacionarnos, aunque sea a distancia. Los Smartphones nos han cambiado la vida, han hecho que todo sea sencillo. ¿Cómo? Facebook es el culpable de que un grupo de amigos sea capaz de conocer que hace uno u otro, donde ha estado, que ha visto (por fotos y video), cuando es su cumpleaños…. nuestra vida se ha hecho pública, y tiene la virtud de conectar a personas que el tiempo ha hecho que se desconectaran, o si simplemente nunca lo han estado.

Y si Facebook es la red social por excelencia, Whatsapp es el “SMS-killer”, la vía de comunicación que, a través de mensajes de texto y gracias a un plan de datos, hace posible largas conversaciones a “coste 0″, con el consiguiente ahorro económico que supone el evitar llamadas. ¿Qué hace una persona cuando anda por la calle? Es fácil vernos sumergidos en nuestro teléfono cuando nos perdemos por las aceras de una ciudad , o estamos sentados en un autobús o vagón de metro, esperando en una cafetería… los Smartphones acaparan nuestra entera atención cuando nos desplazamos o no llenamos el tiempo con otras actividades: damos a conocer qué hacemos, y descubrimos que hacen el resto, escribiendo en el muro de Facebook o lanzando un tweet.

Los teléfonos inteligentes, o Smartphones, también han sido los responsables de que pasemos menos horas delante de un PC para mandar emails o revisar las novedades de Facebook…. los planes datos+voz asociados a estos dispositivos permiten que estemos online a todas horas, y así, al llegar a casa, podamos centrar nuestra atención a otros menesteres: y por supuesto, los Smartphones nos permiten estar más relajados, pues si alguien quiere contactar con nosotros…. siempre estaremos accesibles, “si queremos estarlo”, quedando sobre aviso con el sonido de una melodía o tono.

Un Smartphone, hoy, es nuestro reproductor de música, nuestra cámara compacta, nuestra “videoconsola”, nuestro teléfono, nuestra calculadora, nuestro “hombre del tiempo”, nuestro equipo de video portátil, nuestra guía y mapa para los viajes… e incluso podría considerarse nuestro media player, de la mano de la salida HDMI o MHL. ¿podría alguien prescindir de su Smartphone? ¿Podríamos volver a la esencia de la comunicación que en su día ostentaron el Nokia 3210, Ericsson T68, o Motorola Startac? ¿Seríamos capaces de estar de nuevo incomunicados con nuestro círculo de amigos…mas solo en llamadas o encuentros puntuales?

Nos hemos acostumbrado a salir de casa y coger el teléfono como quien agarra las llaves de la propia casa, y nos sentimos “desnudos” o “extraños” si prescindimos de ese pequeño objeto alojado en el bolso, o en el bolsillo de la chaqueta/pantalón: aunque no digo que no sea buena idea, muy de vez en cuando, olvidarse a propósito nuestro pequeño amigo. Los Smartphones nos facilitan las cosas, nos dicen que películas dan en el cine sin tener que consultar el periódico, con ellos podemos captar momentos irrepetibles, compartir con todos nuestras experiencias y consejos, formar parte de una fuente interminable de información, comunicarnos si tenemos un percance en carretera, orientarnos en una ciudad desconocida o llevarnos hasta un restaurante donde hemos quedado (Check-in)…. Un Smartphone es una navaja suiza,  un artilugio apropiado para una vida moderna al servicio del usuario. ¿A caso te consideras esclavo de tu teléfono?

El Samsung Galaxy Nexus, de la potente e innovadora compañía coreana en colaboración con Google, representa una de las grandes alternativas del mercado en el terreno de la telefonía móvil inteligente, el primero en incorporar Android 4.0 ICS, el sistema operativo más avanzado e innovador del momento, arma de batalla para una interminable lista de compañías del sector.

El Galaxy Nexus cuenta con todo lo que uno pueda necesitar en su viaje diario a largo y ancho de las sociedades modernas, en las que se sabe como se comienza la jornada, se puede prever como terminará la jornada, pero nunca sabremos qué sorpresas o imprevistos nos acecharán. El Galaxy Nexus cuenta con un procesador potente, pantalla de grandes dimensiones para disfrutar de los servicios en red, amplia conectividad inalámbrica, cámara de fotografías, y un diseño exterior elegante: por supuesto, Android Ice Cream Sandwich, el sistema operativo que, en mi opinión, supera con creces a IOS, y brinda concienzuda sincronización con las redes sociales, servicios de ubicación geográfica, y mapas web.

“La vida es Smart, ¿no deberías ser, tu también, Smart?”

About these ads

Comments are closed.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.356 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: