alexistechblog.com

análisis de Smartphones, juegos Android, artículos de opinión… y más sobre tecnologia

Opinión y Análisis! Nokia Asha 302, un buen Series 40

Marca: Nokia

Modelo: Asha 302 (Series 40)

Algo ha cambiado en el sistema operativo más básico del antes llamado Symbian, S40 Asha ahora. Un sistema visualmente más avanzado, que encontrará en el Nokia Asha 302 un procesador rápido para cumplir con las exigencias de la modernidad. Sin lugar a dudas, el Nokia Asha 302 sorprenderá a quien lo tenga en la mano, incluso a un servidor, y su sistema operativo básico es simplemente más Smart que nunca. Un teléfono móvil recomendado con señalados tintes inteligentes. 

1. Evaluación de la construcción y calidad de acabados

El Nokia Asha 302 se sirve en una caja azul super compacta, en cuya zona trasera se muestra el dispositivo y las principales características que mejor lo definirán: suficiente para saber de qué pie calza. Pero éste es de aquellos dispositivos que se nos antoja necesario sostenerlo en la mano, y pasar la mano por la superficie para dar crédito de los acabados, en mi opinión muy bien considerados.

En parte del perfil, en los extremos, auricular y teclas delanteras (navegación y 2 accesos rápidos) Nokia ha imprimido una cobertura cromada para dar un llamativo contraste al tono grisáceo del resto de la carcasa: tapa de batería metálica, y el resto de la superficie de una terminación en plástico grabado, que sabrá tratar mejor los arañazo superficiales. Creo sinceramente que la construcción del Asha 302 es muy sobresaliente.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Algo que define muy bien las pretensiones del Asha 302 es su teclado QWERTY, en mi opinión excesivamente compacto, pero que rema a favor de sus intenciones por ofrecer una comunicación por texto más fluida, natural y tradicional. Teclas de 0,45×0,65 distribuidas en 4 filas, y con una tecla espacio maravillosamente ancha: a pesar de lo compacto del teclado, las teclas tienen un diseño abombado que ayuda potenciar la comodidad de pulsarlas y no pulsar dos sin intención. Sobre el QWERTY, Nokia pone al servicio del usuario hasta 7 accesos personalizables a aplicaciones o funciones (descartando botón central de selección, y “dirección arriba”, y las teclas de llamada): aporta mucha funcionalidad y adaptación a las preferencias del usuario. 

  

Del frontal solo me sorprende que la pantalla QVGA de 2,4″ no sea táctil: ello aporta mayor autonomía general al dispositivo, hace innecesario la implantación de un detector de proximidad, y nos permite sostener el dispositivo por la pantalla sin miedo a lanzar una aplicación (o lo que fuere). Personalmente me parece bien la elección de Nokia, aunque ello resta puntos si queremos navegar por Internet desde el móvil.

El Nokia Asha tiene tanto los lados como el extremo inferior libres de oberturas y conexiones, concentrándose todas ellas en el extremo superior: conexión cargador, jack 3.5 para auriculares y puerto micro USB. Aunque, en el lado izquierdo, bien escondido tras una tapeta, se esconde el acceso externo al compartimento de la tarjeta de memoria (miro SD); en el derecho, un pequeño orificio sirve para pasar el filamento de un lanyard. Para subir el volumen del auricular haremos uso de los botones direccionales frontales (o rueda de navegación), que resultará menos práctico que un control lateral.

Si le damos la vuelta al Nokia Asha 302 veremos un solitario objetivo de 3,2MP, sin flash, y junto a él un altavoz externo comprendido por 24 perforaciones en forma de rectángulo. La extracción de la tapa trasera de la batería es extremadamente simple, se agradece.

El cuerpo del Nokia Asha 302 presenta unos bordes perfectamente redondeados y un extremo posterior trasero ligeramente curvado.

Echando un vistazo a los accesorios, nos daremos cuenta de que el teléfono utiliza un cargador con conexión propia de Nokia, pero ello no significa que no podamos cargarlo por el puerto USB del ordenador (conectaremos el cable por el puerto micro USB de este Asha). Curioso, pero sus motivos tendrá Nokia, quizás para aprovechar cargadores que el usuario ya tenga de otros teléfonos de la marca finlandesa.

 

Los auriculares incluidos son una mala elección si queremos disfrutar de la música mp3 con nuestro Nokia Asha 302, y a mi me gustaría recomendar, por experiencia propia, bien los Urbanears Tanto (tipo casco) o los Urbanears Bagis, estos segundos de tipo in-ear, y más dados a lograr unos bajos con mayor presencia si cabe. Además, Urbanears cuenta con hasta 12 opciones de color, para adaptarse a tu estilo.

2. Rendimiento de carga y Capacidad de batería

Esta vez no hemos realizado mediciones sobre la capacidad de batería, pues Nokia S40 Asha no es un sistema operativo tan inquisitivo en energía como Android o Windows Phone, y las aplicaciones prácticas del teléfono (como navegar por Internet o reproducir video, por ejemplo) son más limitadas que otras plataformas más avanzadas.

Aún así, gracias a un procesador de 1Ghz (procesos más fluidos) y a la batería de 1430mAh incluida, el consumo de energía/día será más acotado si no disponemos de una tarifa Plana 3G configurada y activa.

3. Evaluación de la UI y Sistema Operativo: S40 Asha, Series 40.

El Sistema Operativo S40 Asha (o Series 40 para los más tradicionalistas) ha evolucionado para ocupar el lugar del Symbian S60, cuyo puesto se ha quedado Nokia Belle (evolución natural de Symbian ^3). 

S40 Asha es un sistema operativo más inteligente que nunca, menos básico y con más cabida de aplicaciones, más social, y visualmente con saltos cualitativos para quien no quiere algo poco flexible, pero sí un producto más smart. 

Dentro de este apartado incluiremos esta vez un video para que podáis ver como movernos por la interfaz de usuario, pero a título informativo esto es lo que encontramos:

1. Pantalla inicial con o sin objetos flotantes. Podemos escoger entre una pantalla limpia en la que disfrutar del fondo de escritorio; o decantarnos por un formato con objetos o widgets: ya sea una barra de accesos directos a aplicaciones, widget de correo, contactos favoritos, acceso directo a música y radio….

2. Dos accesos inferiores personalizables. Las dos teclas justo bajo la pantalla nos servirán para definir libremente los accesos a funciones o aplicaciones frecuentes, entre ellos podría ser iniciar el reproductor de música o bloquear la pantalla del teléfono.

3. Menú de aplicaciones. Organización en formato lista o cuadrícula (12 iconos), mas el usuario puede ordenar a placer la ubicación de los iconos de las aplicaciones (apps). Iconografía moderna que nos recuerda a Nokia Belle. Las aplicaciones instaladas y descargadas se guardarán dentro de la carpeta “aplicacs”. La interfaz de los ajustes se presenta en forma de lista, con letras grandes e iconos representativos e intuitivos de cada apartado.

Pero probablemente lo que más guste al propietario del Asha 302 sean las numerosas opciones de configuración de accesos a través del propio teclado QWERTY y teclas frontales:

-Modo de sonido “silencioso” desde la esquina inferior derecha, acceso directo a Bluetooth y WiFi.

- Hasta 7 teclas para configurar inicio de aplicaciones o funciones, sin necesidad de entrar el menú de aplicaciones: escribir mensajes o iniciar un whatsapp, lectura de un correo electrónico, iniciar el reproducto de música o lanzar la función de cámara….

Con el Asha 302, eso sí, la pantalla no es táctil, de forma que necesitaremos las teclas de dirección+selección para movernos por el sistema e iniciar las apps o funciones: por supuesto, esto supone el ahorro de energía que genera el manejo de una pantalla táctil.

4. Aplicaciones

Seamos realistas, los teléfonos como este con Sistema Operativo “S40 Asha” aun son menos convincentes en el apartado de aplicaciones y juegos, y por eso, si eso es una parte importante en tu decisión de compra, mejor buscar otra solución.

Pero con ello no digo que no existan algunas aplicaciones que nos pueden ser prácticas, sobretodo Whatsapp (imprescindible), Foursquare, Weather (aplicación del tiempo) y poca cosa más que merezca la pena descargarse.

“De serie”, el Asha 302 cuenta con “Social”, para conectarnos a Facebook y Twitter, e incluso para cargar fotografías en nuestra cuenta de Flickr. Y otras aplicaciones útiles como un conversor de unidades, una para tomar notas, un cronómetro y reloj de cuenta atrás, y una pequeña calculadora. Nada del otro mundo, ¿verdad?

El mundo de las aplicaciones (apps) es muy básico en S40 Asha, aunque lo cierto es que las mejoras son contundentes respecto a las opciones disponibles 1 y 2 años atrás.

5. Rendimientos telefónico (Voz y datos)

En el tema de las llamadas se comporta de forma normal, sin nada que reprocharle, pero en el apartado de datos….. está claro que las dimensiones y tipo de pantalla y la fluidez de procesos limitan bastante en algunos apartados. Como recomendación para los que hablan muchas horas, puedo recomendar el manos libres Plantronics MM1100, con autonomía de hasta 3h , modelo que utilizo a diario: (otras opciones  Plantronics en http://www.plantronics.es)

 

En mi opinión, y esto es importante el Asha 302 no es un teléfono que deba asociarse, o mejor dicho pueda aprovechar, una tarifa plana de datos 3G de un operador. 

Navegación web: no aprovecharemos mucho esta función, básicamente por el tamaño de la pantalla, de 2,44″, y por que ésta no es táctil. El explorador web lo emplearemos básicamente para consultas ocasionales (para saber que dan en el cine, por ejemplo), o para conectarnos a página móviles que ya conozcamos, y cuya distribución de contenido sea más factible: igualmente el explorador de S40 Asha no es muy ágil en páginas HTML.

Antes de comentar los siguientes puntos, es oportuno hablar del teclado QWERTY del Asha 302, cuyos detalles se han mencionado en el primer punto del presente análisis. ¿Qué tal se practica? En mi opinión es un teclado más dado para manos pequeñas, aunque gracias a su compresión, podría manejarse con una sola mano con + – práctica. Igualmente, solo tenemos que acomodarnos al teclado y sus teclas, abombadas.

correo electrónico: ¿3G o Wi-Fi? Probado con un par de cuentas personales (de hotmail y Gmail), debo decir que la eficacia de sincronización en tiempo real o la velocidad de los procesos no merecen invertir en planes de datos 3G, sino conectarse al correo con Wi-Fi. Aunque es solo mi opinión.

Mensajería instantánea: por otro lado, Google Talk (mensajería para usuarios de Gmail) y whatsapp se sincronizan bien.

Redes Sociales:  ya lo decía con Nokia Belle, y lo mantengo con S40 Asha, la aplicación “Social” es infinitamente más productiva y practicable  con Twitter que con Facebook. Pero eso no quita que podamos consultar lo que van publicando nuestros contactos, contestar a los mensajes o actualizar nuestro estado: eso sí, con algo más de lentitud en comparación con otros Sistemas Operativos.

6. Rendimiento multimedia: audio y video

Reproducción de Música: ¿Qué puedo decir? Lo primero que he hecho es olvidarme de los auriculares incluidos en el paquete de venta, y probar algunos auriculares alternativos: me quedo, para este modelo, con los Urbanears Bagis y los Urbanears Tanto. Los primeros, tipo in-ear impulsan más los bajos, mientras que los Tanto son menos suaves en ese sentido

Con el Asha 302 tenemos que aprovechar la reproducción de nuestras pistas en mp3, con un consumo de energía controlado, para que no suponga un problema utilizar el teléfono como reproductor mp3 habitual.

El sistema operativo nos brinda algo que agradezco infinitamente, un ecualizador con 5 modos predefinidos + 2 modos editables (a jugar con hasta 5 bandas de frecuencias): si vamos a editar, recomiendo subir al máximo la barra de la izquierda del todo para ganar bass. No faltará reproducción aleatoria o repetición de pistas.

En lo relativo a las listas de reproducción, el software sí que lo permite, aunque para ello será necesario estar reproduciendo un tema para, bien incluirlo en una lista ya creada o incluirlo en una nueva. Igualmente, por defecto, el software cuenta con unas listas automáticas con las pistas más escuchadas o adiciones recientes.

Reproducción de video (DivX): me ha sorprendido positivamente el sistema operativo del Asha 302. ¿Por qué? He probado algunos capítulos que tenía de series de TV (2 canales, estéreo), y la reproducción ha sido muy buena, tanto por lo fluido de las secuencias como por el audio y definición de imagen: se nota el procesador a 1Ghz del teléfono.

Es evidente que ver un largometraje en el Asha 302 carece de sentido pero, ¿Por qué no disfrutar de un capítulo de una Serie de TV? Incluso puede ser una forma de distraer a un niño en un momento dado.

Grabación de video: no es precisamente uno de los puntos a tener en cuenta al pensar en la compra de este teléfono. Las imágenes se verán bien en la pantalla del Asha 302, mas no cuando exportemos las grabaciones a un PC: el formato de grabación es .3gp. Más información disponible en artículo a parte, pulsar aquí

7. Test! IMAGEN: cámara de fotografías

¿Cuál es una de las características que más valoramos hoy en un día de un teléfono móvil en el momento de su compra? La cámara de fotografías integrada, si tiene o no aptitudes. El Asha 302 cuenta con una cámara de 3,2MP sin autofocus, y los resultados que obtendremos llegan a ser incluso mejores que algunos objetivos de 5MP de Smartphones de gama de entrada con S.O Android.

Al no tener autofocus (autoenfoque), el Nokia Asha 302 requiere de estar a cierta distancia de los objetos para que no queden borrosos, me explico, no podemos hacer una foto muy de cerca a una flor (ver la primera imagen, bajo estas líneas). 

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

Si queréis conocer con más detalle las aptitudes del software y de la cámara integrada en el Nokia Asha 302, pulsa aquí para ver el artículo a parte dedicado.

8. Conectividad y Capacidad de almacenamiento

No podemos decir que el Asha 302 cuenta con una capacidad de memoria extraordinaria, no es así, solo 128Mb SDRAM, lo cual nos “obligará” a comprar una tarjeta micro SD, recomiendo que sea de 8Gb para nuestra música y series de TV favoritas (estas pueden ocupar entre 150Mb y 600Mb aprox).

¿Conectividad? No falla, tanto Wi-Fi como Bluetooth, para que acceder a Internet de banda ancha y compartir fotografías de forma inalámbrica no sea un problema. **Puntualización**: para que quede claro, la conexión a Wi-Fi con el Asha 302 no presenta las inconveniencias propias de los teléfonos con Sistema Operativo Symbian S60, tales como el Nokia E5 o Nokia C3. Ahora conectarse a un router Wi-Fi será tan sencillo como indentificarlo, conectarse, introducir contraseña (si es el caso) y disfrutar de los servicios en línea.

A nivel de conectividad, el puerto micro USB cumplirá la triple funcionalidad básica: almacenamiento masivo, cargar el dispositivo, y conectarse a la suite de Nokia para PC. El almacenamiento masivo es lo que nos permitirá intercambiar archivos libremente entre el PC y el teléfono, sin importar el formato de dichos archivos (¿has pensado en utilizar el teléfono como llave USB para transportar tus documentos? El poder cargar el teléfono a través del USB  del PC es toda una ventaja si vemos que vamos apurados durante la jornada: una carga más rápida siempre será posible si activamos el “modo vuelo” o desactivamos conexiones inalámbricas.

9. Puntos + débiles/puntos + fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-Terminación y acabados

-Capacidad y autonomía de batería

-Reproducción de medios

Puntos + débiles

-Memoria disponible

-Teclado QWERTY estrecho

10. Conclusiones

El Nokia Asha 302 es un producto desmarcado claramente de la tendencia del sector, con un enfoque muy particular y hacia un público más cercano a productos menos-Smart. En mi opinión, podríamos definir el Asha 302 como un teléfono móvil con intenciones, que destacará por un excelente diseño, una batería capaz de aguantar algo más de 30 días en espera, y la virtud de reproducir contenido DivX (sonido 2 canales) y utilizarse como reproductor mp3.

El Nokia Asha 302 no es un teléfono móvil para mentes inquietas e inconformistas, y tampoco es en mi opinión un dispositivo para aprovechar como otros una tarifa plana de datos 3G: eso sí, seguro que sabremos apreciar la conectividad Wi-Fi.

El Nokia Asha 302 es un producto recomendado, teniendo en cuenta el público al que va dirigido.

About these ads

Comments are closed.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: