alexistechblog.com

análisis de Smartphones, juegos Android, artículos de opinión… y más sobre tecnologia

Opinión y Análisis! Alcatel One Touch 908, algo más que comunicarse

Marca: Alcatel

Modelo: One Touch OT908, con S.O Google Android

Alcatel tiene en nuestro país, y disponible en el catálogo de productos de Yoigo, un Smartphone de gama de entrada, listo para aquellas personas que busquen un teléfono móvil con más prestaciones y mejor experiencia en aplicaciones.

1. Evaluación de la construcción y calidad de acabados

Al sacarlo de la caja, el usuario puede apreciar unos acabados que, en mi opinión, son merecedores de una buena felicitación. Ya no solo por el tacto de la pantalla, sino por todo el recubrimiento en goma del cuerpo del teléfono, a excepción de una línea cromada que recorre por entero el perfil: considero las buenas sensaciones al sujetar en la mano un teléfono, y éste es el caso.

El OT908 tiene unas marcadas líneas redondeadas en los extremos, y un interesante botón central mecánico como complemento de otros tres botones táctiles (en la cara frontal). Si echamos un vistazo al exterior del terminal, observaremos el botón de encendido en el lado izquierdo, control del volumen en el derecho, y solo dos oberturas en el extremo superior (micro USB y jack 3.5 para auriculares). 

   

Al retirar la tapa trasera, con 10 puntos de anclaje, se revela una enorme batería de 1300mAh, bajo la cual se inserta la SIM y la tarjeta micro SD (el teléfono incluye pre-instalada una de 2Gb). También identificaremos el objetivo de la cámara de fotografías, de 2MP, sin flash como compañía. Por cierto, si solemos llevar el teléfono colgando del cuello, en el vértice inferior izquierdo hay un pequeño agujero para anudar un lanyard.

La pantalla de 2,8″ del OT908 es bastante brillante, con una resolución de 240×320 pixels, y en general con una correcta sensibilidad al tacto.

   

En el apartado de accesorios, Alcatel incluye unos correctos auriculares manos libres tipo botón (atendiendo al coste del teléfono y franja de precios),  y un cargador muy peculiar al que conectaremos el cable USB, para iniciar la carga: el OT908, como muchos otros dispositivos, lo podremos cargar conectándolo a un puerto USB de un PC o Televisión, por ejemplo.

Y, vuelvo a decir, el aspecto exterior del OT908 me parece excelente, nada descuidado.

2. Evaluación de la UI y Sistema Operativo: Android 2.2.2

El OT908 viene con Google Android Froyo (2.2) instalado, y por tanto listo para descargarse numerosas aplicaciones desde Android Market.

¿Qué tiene de especial Android? Es el S.O más avanzado, con el que se puede jugar en lo relativo a personalización de tonos de llamada, acceso a la información, agrupación de aplicaciones en carpetas, establecer un fondo de escritorio, o incluir widgets… por ejemplo. 

Una vez encendido el dispositivo, nos encontramos en una pantalla inicial en la que podemos organizar nuestras cosas a lo largo de hasta 5 escritorios distintos, a los que acceder deslizando el dedo sobre la pantalla de izquierda a derecha, y viceversa. ¿Qué podemos poner? Accesos directos a aplicaciones que utilicemos con frecuencia, widgets o carpetas. Los widgets no son más que, o una forma rápida de obtener cierto contenido proporcionado por una aplicación, o bien unos “atajos” para activar/desactivar el Wi-Fi, Bluetooth, o aumentar el brillo de la pantalla, por ejemplo. Para configurar todo eso, o bien pulsamos unos segundos en un espacio vacio de la pantalla… o utilizamos el botón táctil de más a la izquierda (4 cuadrados)

   

Cuando recibimos un nuevo mensaje, o queremos revisar una llamada perdida que no hemos atendido, ya sea desde la pantalla incial, o si estamos en el menú de aplicaciones, bastará con deslizar el dedo desde el extremo superior de la pantalla hacia abajo, descubriendo un desplegable desde el que rápidamente ver todo lo que tenemos pendiente de revisar. ¿Queremos cambiar rápidamente de una a otra aplicación? Presionando unos segundos sobre el botón central del OT908 (con el dibujo de una casa) accederemos al menú multitarea.

  

nota: la imagen del centro corresponde a la zona de ajustes.

El menú de aplicaciones será el sitio donde encontraremos todas las apps pre-instaladas o descargadas de Android Market, pudiéndolas organizar en modo secuencial por orden alfabético, o agrupadas en categorías (Comunicación, Multimedia, Herramientas, juegos y Descargas): si no estamos de acuerdo, en como Alcatel nos organiza las aplicaciones, podemos moverlas de una a otra categoría, crear categorías nuevas, o incluso editar dichas categorías.

   

Android es el sistema operativo líder del mercado, avanzado, y con muchas posibilidades al alcance de cada usuario.

3. Aplicaciones

El Alcatel OT908 ya viene con unas interesantes y funcionales aplicaciones pre-instaladas. ¿Cuáles?

-AccuWeather: para revisar las condiciones meteorológicas de nuestra ciudad o donde queramos ir (velocidad del viento, temperatura, estado del tiempo)

-Gestión de Archivos: no es habitual encontrar una aplicación como esta, y resulta útil cuando queremos compartir una canción o una imagen concreta, ya sea por email o por bluetooth.

-Gestión de tareas: abrimos una aplicación, y se queda en segundo plano. ¿Por que mantenerla activa? Con esta aplicación aligeramos memoria del sistema.

   

-Limitador de Datos: ha sido una muy buena idea incluir esta aplicación, sobretodo desde el punto de vista del usuario de tarjetas de prepago y acceso limitado a datos 3G. Con esta aplicación se puede limitar la cantidad de datos a utilizar, y para un periodo de tiempo determinado, haciendo que el sistema nos avise al llegar a ese límite, o que directamente desactive la conexión de datos. ¿Qué tal?

-Google Maps: no necesita presentación, para ir a un sitio, o orientarnos, o encontrar, por ejemplo, una tienda de ropa… está es una de las dos mejores aplicaciones que conozco.

-Shazam: si tenemos contratado un plan de datos 3G, o si estamos en casa utilizando Wi-Fi y escuchando la Radio… esta aplicación nos dirá cual es el tema que suena, eso sí si no lo conocemos ya.

Pero la gracia de tener Android es que tenemos al alcance miles de aplicaciones, algunas de las cuales nos parezcan interesantes. ¿En mi caso? Yo puedo recomendar las que utilizo con frecuencia como usuario corriente, todas ellas  aplicaciones descargadas desde de Android Market:

-IMDb: es mi aplicación favorita para conocer los estrenos de las películas en los cines, tener toda la información sobre ellas, y lo más importante, saber en qué cines y a qué hora hay sesiones disponibles en nuestra localidad.

-AndExplorer: otra aplicación básica que todo Smartphone Android debe poseer para manejar los archivos almacenados en la memoria del terminal. Podremos seleccionar un archivo y mandarlo por bluetooth, por ejemplo, o instalar una aplicación descargada. App muy recomendada.

-Angry Birds: tras probarlo todo un fin de semana, este juego es un “comodín” magnífico para esas cortas esperas, o dar esquinazo a algunos momentos llenos de aburrimiento. Un juego que crea afición, y desarrollará el ingenio. Muy recomendado.

  

-Google Reader: recomendado lector de noticias RSS, cuya ventaja es que podemos organizar las fuentes en un PC, y ver los cambios en nuestro Smartphone. De hecho, aunque nos cambiemos de dispositivo Android, no perderemos las fuentes RSS que ya hayamos establecido a través de nuestra cuenta de Google. Especialmente recomendada, pues se trata de una aplicación muy fluida y de cómoda lectura de contenido.

-Ringdroid: he descubierto como cortar fragmentos de temas musicales para utilizarlos como tonos de llamada.

Cada uno debe decidir que aplicaciones descargarse del “Market”, para sacar el máximo provecho a su teléfono.

4. Rendimiento multimedia: audio, video y fotografias

-Videos a través de YouTube: nos conectamos a una red Wi-Fi, recomendado porque por 3G el tráfico de datos es elevado, y nos encontraremos con una imagen con buena definición, si el video fuente es de calidad, obviamente. El comportamiento está dentro de lo normal.

-Reproducción de música: ¿para que sirve un Smartphone? Yo al menos lo utilizo mucho para escuchar música. ¿Os cuento algo importante? No podemos sacar conclusiones con los sencillos auriculares incluidos por Alcatel, no se percibe nada de bass, y a volumen alto nos perjudicará el oído. ¿Solución? Comprad unos auriculares tipo in-ear con presencia de bajos y veréis como nada es lo mismo: comprobado.

  

nota: pulsa encima de la imagen para ampliar

El software de reproducción no incluye ecualizador, lo cual aumenta la importancia de contar con unos auriculares a la altura de nuestras necesidades. Por cierto, mientras escuchamos un tema o un álbum…. podemos navegar por la biblioteca musical almacenada en el OT908 y crear listas de reproducción e incluir todas las pistas de un artista, canciones sueltas, o un álbum entero.

-Cámara de Fotografías: Alcatel descuida este apartado en el OT908, dotando al dispositivo de una cámara de 2MP, sin autofocus, y cuyos resultados, vistos en un PC, se alejan de lo que el mercado quiere o necesita. Las imágenes no terminan de encontrar esa nitidez y afinación que en los tiempo que corren más o menos cualquier usuario demanda: aun siendo de gama de entrada, el OT908 merece más.

Como apoyo a mis comentarios, unas imágenes de muestra:

   

  

Como observación, en estas y el total de las muestras he podido observar que el enfoque no está igualmente ajustado en todos los puntos de la escena: solo hace falta fijarse en las dos imágenes de la derecha, del primer grupo de capturas.

Las imágenes, vistas en el OT908 o en una pantalla de pequeñas dimensiones…. se percibirán más detalladas y definidas. La conclusión a sacar es que los 2MP de la cámara integrada del teléfono se deben emplear para captar esas fotografías de amigos, u ocasiones, o anécdotas… que queramos llevar siempre con nosotros.

El software de configuración es básico, pudiendo ajustar el balance de blancos, tomar una foto en b&n o sepia, y cambiar la resolución y calidad de las fotografías resultantes.

 

5. Internet, Correo electrónico y SMS

La gestión de los datos vía 3G por parte del dispositivo está dentro de lo normal de acuerdo a un teléfono compatible con redes 3G y con un procesador de 600Mhz.

Correo electrónico/SMS: mi duda en este apartado se aposta en el momento de redactar, y en ningún caso al leer los nuevos mensajes. La entrada de texto con el teclado virtual TouchPal o el propio de Android se me antojan más imprecisos de lo habitual, motivo por el cual he buscado una alternativa que mejorara la experiencia de usuario.

¿Qué es lo que sucede? Por alguna razón, el OT908 no es al 100% eficaz al teclear sobre la pantalla, ya sea en modo vertical como horizontal, pudiéndonos encontrar que el software-pantalla no son ágiles para entrar texto con una buena relación rapidez/eficacia: a ello se le deberá añadir la necesidad de una mayor agudeza a la hora de tocar sobre las pequeñas teclas.

PERO, y para que quede constancia, podemos mejorar lo anterior y de forma considerable si nos descargamos de Android Market  el teclado virtual SlideIT, el cual deberemos utilizar con su particular forma de deletrear palabras, es decir, tirando líneas entre las vocales y consonantes que forman una palabra: en vez de pulsar sobre cada carácter, deberemos unir cada uno de los caracteres  para obtener la palabra que deseamos anotar. Y gracias al texto predictivo, disponible para Español e Inglés… ganaremos una enorme rapidez y precisión en la escritura, además de ser una forma peculiar: por cierto, tenemos que practicar un poco para sacar el mayor provecho posible. 

  

Navegar por Internet:  deberemos hacer zoom para identificar el texto. Lo he dicho en modelos de gama superior, y con pantallas entre 2,5 y 3,5″, y creo que para realmente aprovechar la función de navegación web con el móvil se necesita un marco de al menos 4″. El OT908 será suficiente para buscar alguna cosa en Internet, pero de forma puntual, ya no para dedicar mucho tiempo. Si lo que nos interesa son las noticias… la respuesta está en descargarse un lector de noticias RSS para Android, el que sirve para conectar con Google Reader.

Podremos hacer zoom sobre el contenido, de forma bastante fluida, bien con dos botones táctil (+ -) o con un gesto con los dedos.

6. Conectividad y almacenamiento

El Alcatel One Touch OT908 está al orden del día en cuanto a conectividad se refiere. Disfruta de Bluetooth (versión 3.0) y Wi-Fi para que podamos compartir fotografías, documentos y música….  o para conectarnos a cualquier punto de acceso Wi-Fi, ya sea uno libre de una cafetería, o directamente a nuestro Router de casa.

El puerto micro USB será idóneo para copiar/pegar libremente archivos del PC al teléfono, y viceversa, sin necesidad de software de sincronización: el modo USB en almacenamiento masivo es mi solución favorita para copiar música al teléfono. Y no nos olvidemos que con un cable USB conectado a un PC, TV, media player…. podremos cargar el teléfono.

¿Memoria disponible? Con un par o tres de apps instaladas, el sistema me marca 54,07Mb libres de almacenamiento interno.   Puesto que el OT908 no debe considerarse un producto dado a reproducir DivX, básicamente por que su procesador no es lo suficientemente potente, el uso que atribuiremos al OT908 será el de llevar nuestras fotografías favoritas, o tener una amplia biblioteca de música, ya sea en los 2Gb de la tarjeta micro SD incluida en el paquete de venta, o comprando una nueva tarjeta micro SD de 4Gb o 8Gb. Cada propietario decidirá para que quiere utilizar el OT908.

7. Batería y otros detalles

Los 1300mAh de la batería del Alcatel OT908 se me han antojado un poco menos productivos que en otros dispositivos probados, probablemente debido a que el procesador de 600Mhz es menos eficiente. En una jornada entera, con el correo en tiempo real, leyendo algunos emails y redactando unos pocos mensajes, escuchando 2h de música, descargando un par de aplicaciones y tomando unas 10 fotografías… la batería me ha aguantado a duras penas hasta las 9 de la noche.

La pantalla del OT908 tiene buena respuesta al tacto, aunque cuando toca redactar mensajes parece reducirse la precisión al tacto con el teclado virtual: como he dicho antes, con SlideIT aumentaremos la eficacia y diversión a la hora de escribir. 

8. Conclusiones

En líneas generales me ha gustado el Alcatel OT908, aunque hay detalles que nos vienen a decir que es un terminal para los que buscan algo más que un teléfono móvil tradicional, pero sin muchas pretensiones tecnológicas. Un teléfono móvil que podamos utilizar para sincronizar correo y Facebook con una red WiFi, o disfrutar de juegos y aplicaciones propios de Android.

La cámara de 2MP no es un factor en el que Alcatel haya hecho mucho hincapié, lo cual podría indicarnos que no es un aspecto en el que el comprador potencial vaya a fijarse especialmente. El OT908 es un teléfono pensado para los que quieren un teléfono de prepago, y aprovechar cualquier red WiFi accesible para sacar partido de Android, quizás más que el hecho de estar permanentemente conectados con un Plan de Datos.

Podemos adquirir el Alcatel OT908 con Yoigo, en España, por 69€ con tarjeta de prepago.

Principales características: cámara de 2MP no-AF,113 gramos de peso y 12,4mm de grosor,pantalla táctil capacitiva de 2,8″, memoria micro SD incluida de 2Gb, WiFi+Bluetooth, batería de 1300mAh y Sistema Operativo Android 2.2 (Froyo).

Más información, Alcatel España

Comments are closed.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: