alexistechblog.com

análisis de Smartphones, juegos Android, artículos de opinión… y más sobre tecnologia

Opinión y Análisis! BlackBerry Torch (9800), “Táctil y QWERTY”

Marca: BlackBerry (RIM)

Modelo: Torch (modelo 9800)

Sistema Operativo: BlackBerry OS 6

La BlackBerry Torch (9800) es el primer Smartphone de RIM en combinar un teclado QWERTY físico con una pantalla táctil, un diseño conceptual habitual en productos con QWERTY horizontal, pero no tanto en mecanismos deslizantes de formato vertical. BlackBerry, en este caso, logra un buena combinación entre la experiencia táctil y las sensaciones que solo un teclado físico puede aportarnos.

1.Embalaje

Esta vez, el dispositivo venía resguardado en una caja de asombrosas medidas muy contenidas, de color negro y super compacta.

2. Evaluación de la construcción , calidad y accesorios incluidos

Antes de poder evaluarlo con mis propias manos, el diseño conceptual de teclado deslizante en un Smartphone BlackBerry se me antojaba extraño y fuera de lo habitual, algo que erróneamente no tenía en muy buena estima. Pero lo cierto es que la BlackBerry Torch ha sido diseñada con buen gusto, donde encontramos un cuerpo en el que destaca una terminación cromada de color grisáceo (zona frontal y parte del perfil) y plástico recubierto de goma (zona trasera y parte del perfil).

   

La zona inferior, redondeada, alberga las 4 teclas comunes en dispositivos BlackBerry (de llamada, retroceso, y acceso a los menús), y un magnífico y sensible trackpad para desplazarnos por una página web, por los menús, o pasar de una imagen a otra, por ejemplo…. y que sirve asimismo de tecla de selección.

Sobre la pantalla está la zona de auricular y la llamativa luz “intermitente” para las notificaciones entrantes y pendientes de revisar: el Torch no incluye una cámara frontal para videollamadas. El perfil superior consta de dos botones mecánicos, para bloqueo/desbloqueo de la pantalla y de “silencio”; y una ranura ubicada justo en el centro nos descubre el altavoz externo, en mi opinión, bien ubicado.

En el lateral izquierdo solo existe un puerto micro USB, para conectar el cargador y el cable de datos, mientras que en el lateral derecho, RIM ha decido juntar el jack 3.5 para auriculares, control de volumen, y acceso a la cámara de fotografías: todos los botones gozan de un perfecto recorrido y cómoda pulsación.

   

En la zona trasera, la tapa de la batería no es lisa sino que está acabada en una elegante multitud de franjas laterales en ligero relieve. El objetivo de la cámara de fotografias, de 5MP, y el flash están afincados en el extremo superior. Resulta sencillo retirar la tapa trasera, descubriremos la tarjeta SIM bloqueada por la batería, y una ranura para tarjeta de memoria micro SD, completamente accesible e independiente, lo cual nos invita a intercambiar tarjetas con suma facilidad.

Si algo caracteriza a un Smartphone BlackBerry es su teclado QWERTY retroiluminado, en este caso deslizante, que ocupa una superficie útil de unos 5,5×2,7cm, e incluye unas teclas de 0,5×0,6cm (en general). Tener o no las uñas recortadas supondrá una diferencia entre manejar o no cómodamente el teclado, pues mi experiencia me dice que para conseguir un uso óptimo los dedos pulgares tienen que estar prácticamente verticales respecto a la superficie del teclado (y formando ángulo).  El corrido de las teclas es magnífico, y nos acostumbraremos rápidamente a las dimensiones y ubicación de las letras.

La pantalla táctil, de 3,2″, ofrece una muy buena respuesta al tacto y, lo que es más importante, es completamente legible en exteriores muy iluminados, a diferencia de muchos otros Smartphones: no importante donde estemos, podremos leer el correo electrónico con total comodidad.

Los auriculares incluidos en el paquete de venta, formato botón, se amoldan cómodamente al oído y ofrecen un buen sonido para disfrutar de la música digital, aunque les falta presencia de sonidos graves.

3. Rendimiento de carga y capacidad de batería

La BlackBerry Torch sorprende con la autonomía que se desprende de su batería de 1300mAh, con un mejor rendimiento que el modelo Bold 2 (9700) de 1500mAh: y más aún si tenemos en cuenta que el dispositivo monta una pantalla táctil de 3,2″, 0,8″ más que en otros productos de la firma canadiense.

Test

Configuración: brillo de pantalla al 50%, red dual 2G/3G, Twitter sincronizado autom cada hora, 1 cuenta de correo electrónico en tiempo real.

Carga: 100% el 14 de Abril a las 8.25h, y al 0% el 16/Abril a las 10h (2x8h aprox apagado)

Uso: consulta de Tweets, gestión de correo electrónico, 70 minutos en llamadas de voz, 125 minutos de música. 

El uso de las funciones se llevó a cabo prácticamente siempre en interior de vivienda, y se envió/recibió correo electrónico de forma moderada. Tener en cuenta que el uso de un terminal BlackBerry a nivel ejecutivo (multitud de correos electrónicos recepcionados cada hora) supone un mayor desgaste energético que si se trata de un uso “particular”. 

El BlackBerry Torch aguanta perfectamente 2 jornadas enteras con uso normal, eso sí, sin emplear el navegador web y sin habilitar una conexión Wi-Fi. 

Datos adicionales:

-Reproducción de música: 4-5% de batería cada 60 minutos.

-Llamadas de voz: 18% de batería cada 60 minutos (3% x 10 minutos).

-Reproducción de video DivX: 10% cada 24 minutos.

4. Evaluación de la UI y Sistema Operativo: BlackBerry OS 6

BlackBerry OS 5 no me sugirió que fuera complicado, pero quizás se antojaba más serio, menos gráfico y con una distribución de opciones muy particular. Con la versión 6, RIM nos acerca a una acertada estructuración para entender más rápidamente donde ubicar las configuraciones que nos interesan, sin olvidar los menús listados y prácticos cuando pulsamos sobre el tecla BlackBerry (a la izq. del trackpad). 

   

Deberíamos decir que la pantalla principal o inicial se estructura en 4 zonas, a través de las cuales el usuario podrá manejar o interactuar con diferentes funciones u opciones del dispositivo.

1. Información básica: justo desde donde tenemos la información de la hora y fechas, nivel de carga y cobertura de red, el usuario puede entrar a un desplegable donde activar/desactivar el Wi-Fi, Bluetooth, o todas las conexiones; establecer alarmas, conocer el estado del teléfono, o en “opciones” (último) manejar diferentes configuraciones sobre la pantalla, sonidos, cuestiones de seguridad, etc etc.

2. Notificaciones, búsqueda y modos de sonido: una delgada franja desde donde activar/desactivar los modos de sonido, escribir una búsqueda (a elegir entre Google, YouTube o BlackBerry app World); y justo en medio se muestran los iconos correspondientes a notificaciones varias, ya sean de Twitter, Facebook, actualizaciones disponibles, correo electrónico…. Precisamente, en este último caso, si pulsamos en la zona media de la barra se abre un desplegable en forma de lista con las últimas llamadas y demás avisos pendientes de revisar.

3. Fondo de pantalla: podemos elegir el fondo de pantalla que más nos guste, e incluso ampliar una zona de la imagen, si queremos resaltarla como fondo.

4. Acceso a las aplicaciones del dispositivo: es quizás una de las características más innovadoras del sistema, por su carácter práctico y útil. En la parte inferior de la pantalla veremos una barra con 4 iconos, con un título sobre ellos. Digamos que tenemos 5 espacios distintos a los cuales accederemos de forma táctil simplemente desplazando el dedo de derecha a izquierda, y viceversa (o empleando el trackpad): todas las aplicaciones, las frecuentes, descargas, aplicaciones multimedia y las favoritas. La versión reducida muestra 4 iconos, pero para ampliar a todos los posibles… será tan simple como pulsar sobre el nombre de la “sección” o desplazar el dedo de abajo a arriba.

   

BBOS 6 nos deja escoger el fondo de pantalla que queramos establecer, y más crítico aún que tengamos plena libertad en elegir un sonido para llamadas, mensajes de texto, para cada una de las cuentas de correo electrónico, Twitter, Facebook, cada uno de los programas de mensajería instantánea, o calendario: una flexibilidad y personalización insuperable, que solo recuerdo haber visto en este sistema operativo.

Lo primero que, a título personal, tuve que modificar fue la sensibilidad del trackpadpara que se desplazará con más pausa: opciones, “typing and input” (teclado y entrada), sensibilidad del trackpad (última opción)… y dejar los valores de sensibilidad, tanto horizontal como vertical, a “30″.

Como ya se podía hacer anteriormente, el menú principal con todas las aplicaciones es organizable a nuestro gusto, moviendo iconos de un lado a otro o simplemente creando carpetas para luego incluir apps. Si pulsamos sobre la tecla “BlackBerry” (izquierda del trackpad), y seleccionamos opciones, se nos abrirá un menú desde el que tendremos la posibilidad de cambiar el fondo de escritorio, dejar todos los ajustes como inicialmente venían al encender el teléfono por primera vez, o escoger la carpeta donde queremos se ubiquen las aplicaciones descargadas.

Aunque algunos puedan pensar lo contrario, los Smrtphones BlackBerry son muy “sociales”, unos dispositivos excelentes para comunicarnos con nuestros contactos tanto de Facebook, MySpace como de Twitter, teniendo los programas corriendo en segundo plano sin apenas consumir batería, y siendo avisados de las notificaciones entrantes.

Si queremos echar un vistazo general a lo que sucede en nuestra red de Facebook o Twitter, lo más práctico será abrir la aplicación “Social Feeds”, que consta de dos escritorios diferenciados: uno para ver y acceder a los contactos de FB, Twitter, AIM o BlackBerry Messenger (de forma conjunta o por separado); y un segundo en el que podremos añadir nuestros canales favoritos de noticias RSS.

Para ampliar algo más de información, he realizado una pequeña revisión del sistema en el siguiente artículo: http://alexistechblog.com/2011/04/18/analisis-blackberry-os-6/

5. Evaluación de Aplicaciones: BlackBerry App World

Los Smartphone BlackBerry no tienen una tienda de aplicaciones y juegos tan rica como Android Market o App Store, pero alberga suficientes programas para que nuestro dispositivo nos sea productivo.

Aplicaciones incluidas destacadas

-Twitter y Facebook: podemos acceder de forma independiente a nuestras redes sociales, o bien consultar las noticias acontecidas a través del software “Social Feeds”. Tanto Facebook como Twitter son increíblemente productivos y eficientes con un dispositivo como éste.

-Lector de noticias RSS: “Social Feeds” no solo nos informa de cuanto sucede entorno a las redes sociales, sino que es nuestro lector de noticias RSS, en el que podremos configurar nuestra fuentes favoritas.

 

-Software de mensajería instantánea: Windows Live! Messenger, Google Talk, BlackBerry Messenger o AOL Instant Messenger son las apps incluidas para que nos comuniquemos en tiempo real con nuestros contactos profesionales como amigos. Y si a eso le sumamos el teclado QWERTY de la “Torch”, ya se dice mucho del aprovechamiento de estas aplicaciones.

-Paquete ofimático Documents To Go: el dispositivo incluye software gratuito para la lectura de archivos Excel, Word y Powerpoint, dejando la puerta abierta a una versión Premium para aquellos profesionales que necesiten editar documentos desde su Smartphone BlackBerry.

-Files: aplicación para explorar el contenido tanto de la memoria interna del “Torch” como de la tarjeta de memoria que hayamos insertado.

Aplicaciones descargas como complemento

-Google Maps: aplicación por excelencia disponible también para BlackBerry OS 6, para orientarse y localizar búsquedas sobre un callejero.

-BatteryWatch: imprescindible para medir con total exactitud el tiempo restante de batería en %

-vScreenshot: una útil herramienta para tomar capturas de la pantalla de nuestro BlackBerry “Torch”. Puede sernos útil si queremos enviar nuestra localización en un mapa por correo electrónico, por ejemplo.

-WeatherBug: programa que nos da información básica sobre las condiciones meteorológicas diarias, o a días vista.

-Aplicación para Linkedin: la BlackBerry 9800 tiene a mano la aplicación oficial de la red de contactos laborales Linkedin. Una app imprescindible para los profesionales o ejecutivos que se comunican o se informan a través de esta “red social”.

El tema de las aplicaciones es una cuestión muy personal, pero este dispositivo lleva todo cuanto necesitemos a fin de sacar partido de las principales funciones para las que fue diseñado.

6. Rendimientos telefónico (Voz y datos)

Voz: dentro de la normalidad, con voz clara y sin cortes.

Datos: la sincronización de datos es una de las virtudes de los dispositivos BlackBerry como el Torch, que disfrutan del Servicio BlackBerry de Datos y su eficiente sistema de gestión de correo electrónico en tiempo real.

Correo electrónico: es sin duda donde un Smartphone BlackBerry como el “Torch” va a aportar un punto de calidad y productividad realmente importante. Ya sea una cuenta de correo Yahoo!, AOL, Gmail o Hotmail… la cuestión es que lograremos sincronizar cualquier de ellas en tiempo real gracias al Servicio BlackBerry de Datos.

El teclado QWERTY deslizante se nos puede antojar pequeño al principio, pero después de 1 día de adaptación nos va a parecer una comodísima herramienta para redactar nuestro correos electrónicos: el recorrido y suavidad de las teclas caracterizan al QWERTY de la Torch. Recomiendo llevar las uñas recortadas para disfrutar de una plena experiencia.

Con el teclado recogido es posible emplear un QWERTY virtual, pero yo solo utilizaría el horizontal, que dispone de una teclas más grandes.

Navegación web: la carga de contenidos se comporta bien, y las páginas se ajustan automáticamente a las dimensiones de la pantalla cuando tenemos el “Torch” en horizontal. Una vez cargada la página, nos moveremos con bastante suavidad por el contenido. Igualmente, las dimensiones de la pantalla no son de lo más apropiado si vamos a navegar por Internet de forma frecuente.

Mensajería instantánea: es una de las cosas que no se pueden obviar con los teclados BlackBerry “tipo Bold”. El propietario del BlackBerry 9800 encontrará muy práctico el teclado QWERTY para chatear ya sea con el MSN Messenger como con el BlackBerry Messenger.

Tethering: no disponible de forma nativa. Existe una app llamada “Tether Bridge for BlackBerry” que, instalando un software en el PC, nos permite compartir el Plan de Datos 3G para acceder a Internet desde un portátil. La licencia, tras un periodo de prueba de 5 días, requiere de un pago único de 19,99$.

La gestión de correo electrónico y el uso de la mensajería instantánea son funciones que caracterizan a los Smartphones BlackBerry como la Torch, permitiendo a sus propietarios disfrutar de una más que cómoda experiencia de usuario.

7. Rendimiento multimedia: audio y video

Reproductor de música: el Torch transmite un buen sonido para disfrutar de la música mp3, pero debo puntualizar que los auriculares incluidos no tienen mucho bass, es decir, sonidos graves, lo cual es una desventaja para la música pop vocálica con notas altas.

Utilizando lo auriculares incluidos en el paquete de venta recomiendo escoger el modo “bass boost”  (potenciador de graves) disponible entre las 12 opciones de “ecualizador”, de forma que se consigue una mejor relación entre agudos/graves: es necesario tener conectados los auriculares.

 

Por otro lado, si decidimos adquirir unos auriculares nuevos, tipo in-ear o de casco, los modos de ecualizador más apropiados serían “R&B” y “Rock”, quizás el “bass boost” daría demasiada profundidad de sonido a unos auriculares que de por sí , en teoría, ya gozan de unos “bajos” consistentes.

El software BlackBerry incluye una interesante opción, “audio boost” (potenciador de audio), que es recomendable activar si conectamos el Torch a un equipo Hi-Fi o al coche, a través del jack 3.5 (donde conectamos los auriculares): con ello se sube el volumen del sonido para un determinado nivel de volumen que establezcamos.

La interfaz del reproductor es la que muestran las capturas de pantalla (sobre estas lineas), con el contenido clasificado bien por artistas, álbumes, géneros o listas de reproducción: se pueden crear listas de reproducción de forma sencilla.

Reproductor de video local: el Torch reproduce video DivX pero solo escucharemos audio de archivos con sonido estéreo, pues si contienen sonido multicanal no escucharemos nada (esto último es propio de archivos pesados de más de 1,3GB). La imagen se ve bastante bien y definida.

Reproducción video YouTube (vía Wi-Fi): en mi caso he sufrido cortes en la reproducción en diferentes vídeos, lo cual no me ha convencido. Si empleamos la red 3G, el peso de los vídeos van a consumir demasiado tráfico de datos y, por tanto, no es recomendable si tenemos un Plan de Datos con pocos Megabytes a disponer. 

Grabación de video: la grabación de video ofrece una calidad baja si lo reproducimos en una pantalla de ordenador, donde apreciaremos claramente “ruido y pixelación”. La resolución máxima es de 640×480, y el formato de salida es 3gp: 1 minuto de grabación necesitará de un espacio de casi 16MB. 

En la pantalla del Torch, el video conserva mejor definición de imagen que si lo visualizamos a pantalla completa en nuestro ordenador. 

muestra, link a YouTube

8. Test! IMAGEN: cámara de fotografías

La BlackBerry Torch incorpora un objetivo de 5MP (autofocus) con flash Led. Y bajo mi punto de vista merece especial atención el hablar de sus cualidades cuando se trata de tomar imágenes muy cercanas, de objetos con amplitud de detalles: las fotografías que dejo como muestra son prueba inequívoca de la eficacia del objetivo:

  

nota: tamaño, 2592×1944

En términos generales, el objetivo de cámara me parece logra unas fotografías con suficiente calidad y definición, de acuerdo al estándar de 5MP (en condiciones de buena iluminación).

  

nota: tamaño, 2592×1944

Las opciones de configuración en la función de cámara de fotografías son pocas y básicas, y constan de 11 modos de escena, activación/desactivación del flash, ajustar la resolución de la imagen resultante, y activar/desactivar el autofocus.

9. Conectividad y almacenamiento disponible

En cuanto a comunicaciones inalámbricas, la BlackBerry Torch dispone de conectividad Wi-Fi y Bluetooth: he detectado una incompatibilidad de este dispositivo al intentar acceder a Internet de Banda ancha a través de un router Wi-Fi. Por lo visto, el dispositivo sería incompatible con el estándar 802.11n, lo cual nos obligará a cambiar el modo Wi-Fi de nuestro router para que solo contemple “b/g” (estándares 802.11b y 802.11g): deberemos entrar en la página de configuración del router y cambiar los parámetros.

nota: corresponde a la configuración de un Router Livebox de Orange.

Por otro lado, este dispositivo dispone de modo USB de “almacenamiento masivo”, es decir, conectaremos el terminal al puerto USB de un PC/Mac y tendremos la libertad de transferir archivos y carpetas entre ambos simplemente copiando/pegando: aunque si queremos emplear un software de sincronización para música e imágenes, también podemos instalar el software BlackBerry Desktop (para PC/Mac).

La BlackBerry Torch tiene una capacidad de memoria interna de 4GB (253MB reservados a aplicaciones), y en el paquete de venta se incluye una tarjeta micro SD de 4GB: el terminal acepta tarjetas de memoria de hasta 32GB. 

10. Puntos + débiles / puntos + Fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

-Gestión de correo electrónico en tiempo real

-Teclado QWERTY

-Visionado de contenidos en pantalla en exteriores

-Reproducción de música

-Redes Sociales y mensajería instantánea

-Memoria interna de 4GB (como diferencia respecto a modelos anteriores).

Puntos +débiles

-Reproducción de video YouTube vía Wi-Fi.

-Solo reproduce DivX estéreo.

-Grabación de video.

11. Consideración General

Research in Motion (RIM) ha diseñado un excelente dispositivo, que resulta ser una de las mejores alternativas del mercado para la gestión de correo electrónico y disfrute de las redes sociales.

Además, el modelo 9800 supone la primera y bien lograda inmersión en los productos híbridos con pantalla táctil y teclado QWERTY deslizante, que el usuario sabrá apreciar para manejar el sistema y las aplicaciones, ya sea tocando directamente sobre la pantalla o bien empleando el trackpad central. 

En mi opinión, la BlackBerry Torch es ideal para los profesionales, sobretodo para los que están habituados a otros productos de la firma canadiense, y que quieren aprovechar los beneficios de una pantalla táctil sin abandonar las bondades de los teclados BlackBerry. Pero también los consumidores particulares saborearan un Smartphone como este, ideal para estar sacar el máximo partido a la mensajería instantánea y correo personal… mientras escuchan música mp3.

Principales características: pantalla táctil de 3,2″ (480×360), teclado QWERTY deslizante, cámara de 5MP+flash, Bluetooth 2.1+Wi-Fi+GPS, jack 3.5, 111x62x14,6mm y 161 gramos de peso, batería de 1300mAh, memoria interna de 4GB+tarjeta micro SD incluida de 4GB.

Información adicional, BlackBerry España

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.132 seguidores

%d personas les gusta esto: