alexistechblog.com

análisis de Smartphones, juegos Android, artículos de opinión… y más sobre tecnologia

Opinión y Análisis! Nokia N900 “Imágenes by Carl Zeiss”

Marca: Nokia

Modelo: N900

Sistema Operativo: Maemo 5

1. Embalaje

 

Nokia N900 viene empaquetado dentro de una sutil caja de color negro, dividida en dos niveles: uno superior con el terminal protegido y encajonado por los 4 costados; y uno inferior con el resto de elementos que conforman el paquete de venta.

2. Evaluación de la construcción , calidad y accesorios incluidos

Este Smartphone de las “N Series” está fuera de todo convencionalismo, tanto por dentro como por fuera. Lo primero que se nota al sostenerlo es su peso, 181 gramos distribuidos en unas dimensiones de 110,9×59,8x18mm. No es un terminal delgado, pero lo compensan detalles como su fenomenal teclado QWERTY deslizante-apaisado, y una poderosa cámara de 5MP con objetivo AF Carl Zeiss.

El N900 destila calidad, lo podemos comprobar en aspectos como la textura y sistema metálico de apertura del teclado, o en la tapa que protege el objetivo de cámara. No tendremos la sensación de poseer un terminal sencillo.

En el extremo inferior del lado derecho encontraremos, perfectamente integrado, un lapiz de 10cm, para operar con mayor eficacia sobre la pantalla táctil; en el lado izquierdo tenemos las teclas de volumen, encendido y apagado del terminal, botón de la cámara, y un viejo conocido de las comunicaciones inalámbricas, el IrDA o puerto de infrarrojos.

Cuando analizo la distribución del pestillo de bloqueo de la pantalla + jack audio 3.5 (zona inferior), y la entrada micro USB (en la superior), llego a la conclusión de que las ubicaciones deberían intercambiarse. ¿Por qué? Cuando cogemos el teléfono, siempre tenemos el auricular arriba, lo lógico, pues las teclas para operar con cualquier dispositivo (tanto con pad alfanumérico como con teclas de llamada únicamente) se sitúan abajo. Es la costumbre, y el N900 hace poco práctico que tengamos el pestillo de bloqueo y el jack audio en la zona inferior: es una cuestión de hábito y manejabilidad.

La pantalla del N900 es de tipo táctil-resistiva (respuesta por presión) de 3,5” WVGA (800×480), lo cual nos indica que para, por ejemplo, hacer zoom en una imagen deberemos emplear las teclas de control de volumen. Para operar sobre la pantalla es recomendable emplear el lápiz incluido, que concentra la presión y nos ayuda a ganar precisión, especialmente en acciones como la navegación por websites: interactuar con los dedos es igualmente factible, sobretodo si utilizamos la uña. Para conservar el estado físico de la pantalla siempre es mejor hacer uso del lapiz o la yema de los dedos.

El teclado QWERTY apaisado es un recurso de unas buenas prestaciones. Aunque a simple vista nos pueda parecer estrecho e incómo (en comparación con otros Smartphones) y difícil de hacernos con él, no estaremos sino equivocados: pulsar las teclas es toda una revelación, aunque eso sí, las uñas deben estar perfectamente recortadas (terminal no apto para usuarios con uñas largas).

Al dar la vuelta al terminal aplaudiremos la consideración que ha tenido Nokia para preservar la integridad del objetivo de cámara Carl Zeiss: una tapeta deslizante con muelle, que sirve además para activar el modo cámara. Y siendo poco menos que observadores descubriremos un pié para tener el Smartphone levantado al estilo de un marco de fotos.

¿Qué más encontramos en el diseño del N900? En los extremos superior e inferior el fabricante finlandés ha incorporado unos altavoces externos, para disfrutar de la biblioteca musical o videos sin auriculares (animo a emplear el pie trasero del dispositivo para mejorar la percepción de audio).

En el apartado de accesorios, Nokia nos incluye un útil cable (RCA audio/video) para conectar el dispositivo a la televisión, un adaptador micro USB a conexión estándar de cargador Nokia (el cargador incluido con el N900 utiliza micro USB), y ahora sí unos auriculares in-ear de calidad para apoyar la experiencia multimedia.

El último de los accesorios lo compone un curioso cable USB de datos de dos terminaciones (la típica de cargador de batería, y una micro USB), que en mi caso no me ha dejado habilitar el terminal como “disco duro de almacenamiento masivo” (ordenador con Mac OS X): he tenido que emplear otro cable estándar.

Nokia ha realizado un dispositivo con excelente presencia, con un enfoque más multimedia que como producto telefónico (quizás por ello no encontremos datos de autonomía de batería en el website oficial).

3. Rendimiento de carga

TEST 1

Configuraciones: 2 cuentas de correo con actualización automática cada 15 minutos; Red 2G; brillo de la pantalla al 80%; GPS activo.

Carga: completada a las 08:00h am del 08/11 y al <5% a las 10:00h am del 09/11 (7horas apagado)

uso: 85 minutos de reproducción de música, 60 minutos navegación web vía WiFi, sincronización de correo cada 15 minutos, 23:02 minutos en llamadas de voz.

TEST 2

Configuraciones: 2 cuentas de correo electrónico sincronizadas de forma automática cada 15 minutos; modo de Red Dual (2G/3G); brillo de la pantalla al 80%. GPS activo.

Carga: completada a las 13:31h del 09/11 y al 0% a las 16:35h del 10/11  (7h y 10m apagado)

uso: 15 minutos navegación web 3G,  30 minutos navegación web WiFi; 85 minutos de reproducción de música, correo actualizado cada 15 minutos autom.

Los valores con el dispositivo en modo Red dual o 2G son casi idénticos, viniendo la mayor parte del consumo energético derivado de la navegación vía Wireless (3G o WiFi), la sincronización del correo en periodos de 15 minutos (68 comprobaciones aprox en una jornada entera), y teniendo el módulo GPS Activo (supone un desgaste adicional aunque no lo empleemos activamente).

La batería de 1320mAh se carga de 0 a 100% en aproximadamente 2,5 horas. Por supuesto, aquellos que no empleen el Nokia N900 con una Tarifa Plana de Internet, verán mejores resultados en contraste con los que yo he obtenido. Todo depende de si se utiliza el dispositivo solo para llamar y escuchar música…. o también se exprimen sus cualidades al interactuar con Internet.

4. Evaluación de la UI (User Interface): Maemo 5

El N900 monta un Sistema Operativo desconocido por la gran mayoría, Maemo 5. La dinámica general de funcionamiento no dista excesivamente respecto a las demás opciones de mercado, aunque tiene sus limitaciones en algunos aspectos, además de cubrir una organización del menú de aplicaciones menos práctica: los usuarios de Nokia echarán de menos a Symbian. La visualización de la pantalla tendrá lugar en apaisado (el navegador web puede habilitarse para modo vertical).

La pantalla principal esta conformada por 4 escritorios, que se suceden entre ellos en una dinámica horizontal (al rozar la pantalla de izquierda a derecha, y viceversa), y que serán el marco en el que organizar el contenido del Smartphone. Con un solo toque en la pantalla aparece, en la zona superior derecha de ésta, un icono que nos dará acceso a las opciones de personalización del espacio: cambio del tema y  fondo de pantalla, agregar aplicaciones y widgets (subprograma en Maemo), incluir acceso a contactos y favoritos (websites). Podríamos concluir que la precaria organización del menú de aplicaciones se suple con estos “escritorios” personalizables de flexible distribución.

Maemo 5 es un auténtico Sistema Operativo multitarea, en el que, por ejemplo, podemos tener el reproductor de música en marcha mientras navegamos por la web, jugamos al ajedrez, o revisamos un documento pdf. La forma en la que nos desplazamos por las diferentes aplicaciones abiertas es práctica e inteligente, tan solo deberemos hacer uso del icono de desplazamiento “doble-ventana”, que se muestra en el extremo superior izquierdo mientras tenemos en marcha una aplicación: al pulsar sobre el icono, Maemo organiza el espacio en unas ventanas de previsualización de las distintas apps activas. Desde este punto, si lo que queremos es iniciar otro programa, tenemos dos opciones para acceder a él: o bien sobre el icono rectangular del extremo superior-izquierdo (nos trasladamos a los 4 escritorios), o también tocar sobre el espacio vacío (accedemos al menú de aplicaciones).


Si pulsamos en la zona donde se encuentra la hora y demás elementos, tenemos la opción de cambiar el perfil del modo, activar las conexiones inalámbricas, abrir el cuadro de diálogo de las notificaciones de Sistema, gestionar las alarmas del reloj, o cambiar la visibilidad de nuestra cuenta OVI.

Se entra al menú de aplicaciones empleando el icono del extremo superior izquierdo del display, el espacio menos elaborado de Maemo. Los iconos se mezclan en lineas de a 5, sin carpetas, e invitándonos a navegar entre los iconos por desplazamiento vertical. Lo único que podemos hacer es mover las apps de lugar pulsando unos segundos sobre una de ellas, y esperando que el sistema nos indique como proceder. Para retornar a la Home Screen nos situaremos en el comienzo o final del menú, y tocaremos una sola vez sobre el fondo. Las aplicaciones se cierran a través de la cruz (en primero o segundo plano) situada en el extremo superior derecho.

Maemo nos avisa de nuevos mensajes, emails, llamadas perdidas… a través de una luz intermitente en color azul (el mismo que no deja de parpadear en blanco, extremo superior izquierdo del frontal del dispositivo), y en la propia Interfaz de usuario (UI) a través del icono de desplazamiento entre pantallas (extremo superior-izquierdo, intermitente en color blanco).

Una particularidad del sistema, que apuesto muchos usuarios del correo electrónico apreciarán, es la grabación automática en “contactos” de las direcciones de envío, cuando las escribimos por primera vez. Luego será tan sencillo como entrar en contactos, seleccionar ABC o Estado, y modificar los datos de asociados a la dirección email. ¡Genial!

Maemo es muy pícaro en algunas cosas, y una de ellas es la conexión automática al punto de acceso de datos de la Tarifa Plana 3G que tengamos contratada. A fin de que estemos siempre conectados (cuando, por ejemplos recuperemos cobertura de Red), deberemos ir al menú de aplicaciones, Ajustes, conexiones a Internet (conectividad) y en la opción “intervalo de búsqueda” marcar un valor entre 5 y 60 minutos: cuando encendamos el terminal no tendremos que recordar activar manualmente el servicio de datos.

Dos detalles a tener en cuenta: para emplear el teclado virtual (solo se activa con QWERTY físico recogido), deberemos habilitarlo desde ajustes, entrada de texto, usar teclado virtual; y podemos ajustar la luz de notificaciones entrantes, activando/desactivando opciones en Ajustes, Luz de Notificación.

Hacerse con la dinámica de funcionamiento no requiere esfuerzo, sino unos minutos para habituarnos al cambio.

5. Evaluación de Aplicaciones: OVI Store para Nokia N900

Maemo 5 permite descargarse aplicaciones desde su particular tienda OVI, o bien desde el menú de aplicaciones en ad.aplicaciones (administrador de aplicaciones). En el segundo caso tenemos una atractiva distribución de las apps por categorías (ver imagen de abajo), o bien el listado completo por nombre.

Las siguientes son algunas aplicaciones que tiene a disposición Maemo para el N900:

-Firefox (app descargada): Completo explorador web de Mozilla que nos dará ese extra de calidad para Maemo.

-Administrador de archivos: aplicación imprescindible para cualquier sistema que quiera ofrecer al usuario una completa flexibilidad en la gestión de sus archivos.

-Lector Pdf: en terminales con pantallas a partir de las 3.5″ podemos considerar encontrar un buen marco de visualización de este tipo de documentos.

-Mapas OVI: el análisis de OVI Maps no forma parte de un apartado distinto, pues en Maemo no me ha parecido un software a la altura del que encontramos en Symbian. No es un programa al que vaya a sacarse partido.

-Documents to Go (descargada): un dispositivo con teclado QWERTY físico siempre invita a escribir, y con el N900 merece la pena adquirir una aplicación para crear documentos, especialmente si el Smartphone está orientado a un entorno Business.

-ForecaWeather (descargada): interesante aplicación del tiempo para conocer la temperatura, % de humedad, hora de salida y puesta del Sol, fuerza del viento….. y tener un pronóstico a 9 días vista. Recomendada.

-iNes (descargada): magnifico emulador para NES (Nintendo clásica), que a través de roms nos va a dejar disfrutar, de nuevo, de juegos de época como el Super Mario Bros. El software permite configurar las teclas del QWERTY de acuerdo a las acciones, y así encontrar la forma más cómoda de jugar. Recomendado.

-Lector RSS: buena aplicación, incluida de serie, para estar al día con noticias RSS. El contenido se muestra a pantalla completa para una comodísima lectura del resumen de los artículos, gracias a la resolución y dimensiones del display del N900 (visualización en formato panorámico).

La descarga e instalación de aplicaciones extra no resulta tan interesante en Maemo.

6. Rendimientos telefónico (Voz y datos)

Rendimiento de Voz: en este apartado el N900 es completamente productivo y con un comportamiento incuestionable.

Rendimiento de datos: aunque no es posible disfrutar de correo electrónico en tiempo real o push email, Maemo permite establecer periodos de sincronización muy bajos (desde 5, 10, 15 minutos…), que salvan esta carencia en concreto.

-Correo electrónico: este Smartphone ofrece una correcta gestión del correo electrónico, aunque en alguna ocasión puntual se demore la apertura del buzón de entrada. La falta de push email con cuentas como Gmail no se echará tanto en falta gracias a la posibilidad de sincronizar cuentas de 5 a 15 minutos. La configuración de las cuentas es automática, solo debiendo escoger de qué tipo se trata.

Una de las ventajas del N900 reside en la disponibilidad de un manejable teclado QWERTY físico, que nos proporcionará una mejor experiencia en este apartado: el usuario puede escoger también el uso de un espaciado teclado virtual, que se activa cuando el físico se encuentra recogido.

-Navegación web: el N900, gracias a su pantalla de 3,5″ y el uso de lápiz incluido, proporciona una buena navegación por los websites, permitiendo ajustar el zoom sobre los contenidos de forma gradual (a través de las teclas de volumen) o un zoom directo al pulsar dos veces sobre el display. El sistema se comporta de forma correcta y la interacción es bastante fluida. La prueba se ha realizado mediante el explorador web FireFox para Maemo. A través de Wireless WiFi se consigue una carga de contenidos más rápida que vía 3G (en mi caso Orange).

-Tethering: el N900 tiene habilitada la capacidad de compartir una Tarifa Plana de datos 3G con un PC o Mac vía cable USB. La prueba la he realizado con un MacBook Intel, y ha sido tan fácil como conectar ambos dispositivos por USB, escoger el modo de sincronización Pc Suite, se abre el “panel de preferencias del sistema de Mac OS X” (la primera vez), y únicamente debemos configurar la conexión N900 (Pc-Suite Mode) a través del botón “avanzado…” (ver imágenes de ejemplo).

nota: pulsar sobre la imagen para hacer zoom

7. Rendimiento multimedia

Reproductor de música: en este apartado el Nokia N900 es fantástico, sobretodo apoyado por unos auriculares in ear (de serie) que transmiten una muy buena calidad sonora. Quizás el pero lo encontremos en el hecho de que el software  no tiene un ecualizador para ajustar otros valores graves/agudos, quedando el usuario supeditado a la calidad propia del archivo (recomendable superior a 192Kbps). Por suerte, el diseño de los auriculares permite aumentar o disminuir la percepción de graves en función del sellado de la cavidad del oído. La interfaz de usuario nos organiza la biblioteca de contenidos en función de artistas, géneros o álbums, y además tenemos la opción de escoger un modo de reproducción aleatorio de los temas.

El terminal incorpora dos altavoces estéreo, cuyo sonido discurre con claridad, aunque sin poderse apreciar una gran aportación por parte de los graves.

Reproductor de Video: una de las desventajas multimedia es que no tenemos un reproductor YouTube ( la app zoutube me ha resultado improductiva), aunque sí podemos visualizar DivX a Alta Resolución. He probado películas de 1300MB y 700MB (calidad alta y calidad media respectivamente). En el test sobre las de 1300MB he visto cortes en la reproducción, pero las dos de 700MB han discurrido suavemente: quizás sea un tema de actualización de códecs.

Grabación de Video: el N900 graba imágenes hasta 848×480 de resolución, codificadas en el formato de Alta Definición .MP4: 1 minuto, 25MB de espacio aproximadamente. En las grabaciones realizadas he experimentado ralentizaciones de movimiento.**No es una característica a tener en cuenta**

Cámara de fotografías: llega el momento de rendirse a los resultados obtenidos con el objetivo de cámara de 5MP firmado por Carl Zeiss. En horas de luz las imágenes destilan calidad, aunque el rendimiento baja cuando se alza la noche y tomamos fotos de exterior con objetos lejanos. (ver siguiente punto con imágenes de muestra).

Las opciones de configuración de la cámara no son muy amplias, y se centran en los siguientes puntos:

-4 modos de cámara, incluyendo macro y automático.

-ajustes del flash

-sensibilidad ISO automática y manual (100,200 y 400); niveles de exposición, 4 modos predeterminados de balance de blancos.

-3 modos de resolución (5MP, 3MP y 1,3MP) + 1 modo panorámico de 3,5MP

Una de las cosas que me ha llamado la atención ha sido el modo panorámico a 3,5MP de resolución. No significa que podamos tomar varias fotografías y unirlas entre sí para abarcar una mayor área de visión, sino que el software lo que hace es recortar la imagen en altura para darnos unas medidas panorámicas: se pasa de 2576×1936 a 2560 x 1440. He probado dos aplicaciones distintas para recoger un montaje panorámico, pero el resultado y rendimiento ha sido infructuoso.

8. Test! IMAGEN

Tomas Diurnas (modo automático)

Nota: imagen a 2576×1936

Las fotografías han sido tomadas en modo automático, a 5MP de resolución. Cabe decir que los ajustes automáticos de luz  han sido más efectivos que en otros modelos probados, especialmente en exteriores sin luz directa del Sol.

Tomas  de interior con flash (modo automático)

Nota: imagen a 2576×1936

Las tomas se han realizado en una estancia en penumbra. Al presionar lévemente sobre el botón de cámara para proceder al enfoque del objeto (u objetos), el terminal hace uso del flash para que así podamos rectificar el encuadre. El cristal es un buen conductor de la luz, más el objeto de madera (derecha del todo) ha requerido de mayor aproximación (20cm) para que pudieran apreciarse los detalles.

9. Conectividad

Nokia N900 incorpora WiFi, Bluetooth y la ya abandonada, en telefonía móvil de consumo,  tecnología infrarrojos (o IrDA). El terminal monta jack audio/video de 3.5 y una conexión micro USB, también habilitada para el cargador de pared.

Con el cable de video (1 RCA video, 2 RCA audio)  conseguiremos plasmar todo lo que aparece en el display del Smartphone en las pulgadas de pantalla del televisor. Para una cómoda visualización en pantallas de más de 32″, recomiendo comprar un cable adicional de mínimo 3 metros (3 RCA en cada uno de los dos extremos), y un adaptador para RCA, con el objeto de alargar el cable original Nokia, y así poder visualizar la pantalla comodamente sentados en el sofá de casa. ¿utilidad? Conectar el N900 a una televisión nos permitirá mostrar las fotografías o videos, leer el correo electrónico en pantalla grande, navegar por Internet (las acciones desde el teléfono, pero la información se comparte en pantalla), o también jugar al Super Mario Bros con el Emulador de Nintendo que podemos descargarnos.

10. Capacidad de la Bateria

La batería que viene con el N900 es de 1320mAh, da una capacidad razonable para rendir algo más de una jornada (con módulo GPS activo), haciendo uso sus cualidades multimedia y en Red: hubiera sido notable  montar un recurso de 1500mAh.

11. Puntos + débiles / puntos + Fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + fuertes

Cámara de 5MP Carl Zeiss

Calidad de audio en modo reproductor de música + auriculares incluidos

Tethering con Mac OS X

Teclado QWERTY

Puntos + débiles

No reproduce DivX y tampoco incorpora app de YouTube

Organización del menú de aplicaciones con Maemo 5

No se incorpora una batería de máxima capacidad.

No permite push e-mail (o correo electrónico en tiempo real).

12. Consideración General

Nokia, con el N900, inició la comercialización de un Smartphone fuera de la órbita Symbian, quizás a medio camino del nuevo Symbian ^3, incorporando Maemo en su versión 5.

Nokia N900 brilla con luz propia gracias a su cámara de 5MP Carl Zeiss, y una calidad de reproducción de música más que notoria. Se trata de un Smartphone multimedia que solo le falta suavizar la reproducción de contenido DivX para completar sus capacidades entorno al entretenimiento.

La pantalla de 3.5″, a pesar de ser resistiva, se comporta bien y constituye un marco viable para explorar la web. Merece la pena dar una oportunidad a este Smartphone Nokia.


Características Principales: procesador de 600Mhz, memoria interna de 32GB ampliable con tarjetas micro SD, batería de 1320mAh, cámara de fotografias de 5MP Carl Zeiss, conectividad Wireless WiFi (b/g), Bluetooth 2.1, IrDA (infrarrojos); 110,9 x 59,8 x 18 (19,55) mm; 181 gramos de peso, pantalla resistiva de 3.5″ WVGA (800×480), teclado QWERTY físico deslizante.

Más información, Nokia España (N900)

About these ads

Una respuesta a “Opinión y Análisis! Nokia N900 “Imágenes by Carl Zeiss”

  1. Alfonso Fernández mayo 1, 2012 en 6:56 pm

    Muy pero Muy buen post…! has analizado cada una de las características del smartphone de manera sublime e imparcial, a mi parecer la mejor reseña en cuanto a tlfs se refiere.. un abrazo y suerte con tu blog que es muy bueno

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.225 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: